Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Transporte urbano, muy lejos de cubrir los gastos mínimos

Las dos compañías locales trabajan con las medidas de prevención para sus choferes.

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

   Las compañías que prestan en Punta Alta el servicio de transporte urbano de pasajeros están muy lejos de cubrir los costos fijos con el dinero que se recauda con el corte de boletos desde que se inició el periodo de aislamiento obligatorio.

   Para los dos grupos la situación es igual, tanto para la Compañía Puntaltense como para Belgrano, que dispusieron un colectivo por línea para cumplir con los recorridos.

   Para trasladar la situación a números, por ejemplo el sábado pasado, la línea 502 (cubre el trayecto hacia Ciudad Atlántida) cortó sólo dos boletos. De lunes a viernes, tres colectivos (los de Compañía Puntaltense o "rojos" como se llama habitualmente) llegan a reunir un promedio de 3.000 pesos por día, con lo cual es impensable para los empresarios acercase, al menos un poco, a los gastos que representa la carga de combustible, sin contar los fondos que se deben destinar a los sueldos del personal y otros relacionados con los insumos.

   "Realmente es un tema crítico y veremos cómo se soluciona. Esto no está pasando sólo con las compañías de Punta Alta, sino con todas las de nivel nacional y provincial. Sabemos que se trata de una cuestión nueva y hay que atender muchos frentes, por eso estamos esperando qué se decide con respecto al transporte", dijo Fabián Nicoliche, socio gerente la Compañía Puntaltense.

   Sobre las medidas de prevención a bordo de las unidades, Nicoliche dijo que responden a la resolución del Poder Ejecutivo Nacional que se adoptó junto a las cámaras que reúnen a las empresas de transporte público de pasajeros.

   "Básicamente las medidas son tres: Se anuló la puerta delantera y se habilitó la trasera para el ascenso y descenso de los usuarios. En segundo lugar se colocó una mampara para el resguardo del chofer, formando una especie de cabina con un acceso mínimo para la manipulación del dinero. Y por último, la primera fila de asientos debe quedar vacía y el pasaje debe ocupar de la segunda fila hacia el fondo", explicó.

   "El tema del manejo del dinero no lo podemos evitar. Entonces los conductores toman las medidas necesarias con el uso de alcohol en gel. También tienen guantes y desinfectantes", dijo.

   "Los choferes están así protegidos. De todos modos, vale aclarar que desde el inicio de la cuarentena tenemos casi un 30% del personal licenciado por pertenecer al grupo de riesgo (diabetes e hipertensión)".