Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Verano 20/21: los municipios de la zona insisten por la habilitación de los campings

Las comunas pidieron a la Provincia que reconsidere la idea de no habilitarlos. Los protocolos ya están listos.

   Los municipios creen que, con los protocolos adecuados, es posible habilitar los campings. Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El propio gobernador les bajó la persiana el lunes de esta semana, durante el esperado anuncio de la temporada de verano 20/21 en Mar del Plata. Frente a los intendentes y funcionarios que lo acompañaron en el Museo MAR, Axel Kicillof fue terminante: “Los campings no podrán funcionar”.

   Fue como un baldazo de agua helada para el sector. “Es inexplicable que nos discriminen así -dijo a La Nueva. ese mismo lunes un empresario del sector-. Esto no nos va a afectar sólo a nosotros, los dueños, sino también a miles de turistas que eligen los campings por gusto personal o porque es la única alternativa de alojamiento que pueden pagar”. 

   Las quejas tuvieron eco en todas las comunas de la región y la provincia, y el último jueves se trasladaron a la reunión del Consejo Provincial del Turismo (Coprotur). 

   “Los temores de la Provincia son entendibles, pero les pedimos que al menos evalúen los protocolos que están preparando o ya tienen listos los distritos dispuestos a habilitar los campings”, explicó Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso y vocero de la región ante el Coprotur. 

A diferencia de Provincia, Lammens promueve la apertura de los campings para la temporada

   El funcionario remarcó que cerrar los campings “va a limitar a la gente que necesita salir de vacaciones pero no cuenta con el dinero para alquilar una casa o departamento”.

   El motivo central por el cual la Provincia no quiere abrir los campings es el uso de espacios comunes; es decir, los sanitarios, duchas, vestuarios y piletas para lavar ropa o utensilios. “Consideran que allí hay un riesgo alto de contagio”, explicó Gentili.

   A la eliminación de ese riesgo, precisamente, apuntan todos los protocolos que elaboraron esta semana los municipios de la zona, varios de los cuales ya están listos para ser elevados a la Provincia. 

   “En nuestro caso, pedimos una apertura mínima de los campings: que sólo admitan motorhomes, casillas rodantes y todo aquel vehículo que tenga baño incorporado, y que además tengan reservado un espacio para carpas destinado exclusivamente a los trabajadores de temporada”, describió Bernardo Amor, director de Turismo de Coronel Rosales.

   Ese distrito tiene 9 campings en Pehuen Co y uno en Arroyo Pareja. “Contamos con 1.800 a 2.000 plazas allí. Es un sector muy importante”, dijo.

   El funcionario alertó que el cierre de los campings podría generar problemas en el verano.

   “Corremos el riesgo de que los motorhomes y casillas vengan igual y terminen instalados en sitios no permitidos”, dijo.

   Otros distritos presentarán protocolos que sí contemplarán el campamentismo y el uso comunitario de baños y duchas. Es el caso de Tornquist, distrito donde hay unos 15 campings habilitados.

   “Proponemos reducir el aforo y que baños y duchas se usen con horarios asignados para cada parcela, de forma que se pueda higienizar en forma permanente”, resumió el subsecretario de Turismo, Gustavo Sandobal.

   Su par de Villarino, Marcos Kunich, dijo que también apuntarán "al acampante de carpa y fogón".

   “Creemos que si se cierran los quinchos y juegos infantiles, y se hace una limpieza estricta de baños y vestuarios, se puede llevar adelante la temporada”, describió.

   “Si los municipios lo pedimos, es porque entendemos que se puede hacer. Necesitamos ese voto de confianza”, subrayó.

   Los campings constituyen la única opción para miles de familias que no pueden alquilar una casa o departamento.