Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La ley Impositiva de Kicillof, vital para cinco distritos del Sudoeste

El 31 de diciembre último perdieron vigencia las leyes 12.322 y 12.323, que otorgaban beneficios impositivos a los habitantes de los municipios de Patagones, Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra. 

Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Más allá de las cuestiones estrictamente políticas, la aprobación de la Ley Impositiva que impulsa el gobernador Axel Kicillof es fundamental para los municipios de Patagones, Villarino, Puan, Saavedra y Tornquist, que desde el 1 de enero de este año perdieron una serie de beneficios impositivos que otorgaban las leyes provinciales 12.322 y 12.323.

   Ambas leyes, cuya vigencia terminaba a fin de año pasado y que no fueron prorrogadas por la Legisltatura bonaerense a pesar del constante reclamo de intendentes, legisladores e instituciones locales, establecían descuentos de entre el 50% y el 100% para estos distritos en impuestos como el inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos y sellos para distintas actividades productivas.

   Como respuesta, previo a la última sesión del año pasado del congreso provincial, el bloque de Cambiemos había logrado colocar un párrafo que establecía una prórroga de 90 días para ambas leyes. Sin embargo, el proyecto -como se sabe- no prosperó y ahora se espera que pueda ser tratado y aprobado durante esta semana.

   “Por ahora, estamos sin la ley y sus beneficios -advirtió a “La Nueva.” el intendente de Puan, Facundo Castelli-. Pero ya nos avisaron que si se aprueba la ley Impositiva, su aplicación sería retroactiva al 1 de enero y tendría la vigencia sería de un año”.

   A partir de allí, comenzaría el trabajo de los legisladores de la región para conseguir que se le diera vigencia durante cinco años más, como venía ocurriendo hasta el 31 de diciembre último. Sin embargo, el año pasado hubo varias trabas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal para que esto ocurriera; incluso se habían aprobado dos proyectos para conseguirlo, uno en Senadores y otro en Diputados, pero ninguno recibió el aval de la otra cámara.

   “Ahora está en la Ley Impositiva que impulsa el gobierno provincial, no como una ley aparte; y que volvamos a contar con estos beneficios dependerá exclusivamente de su aprobación”, dijo.

   “Después, durante el año deberemos impulsar un proyecto por cinco años, para evitar que todos los años debemos pasar por todo esto”, agregó.

   Castelli señaló también que “con las actuales condiciones climáticos”, sería muy importante mantener esos beneficios para las actividades productivas.

   “La idea es tratarla y aprobarla en el transcurso de esta semana. Tengo buenas expectativas al respecto”, aclaró.

 

De qué se trata

 

La ley provincial 12.322 declara al partido de Patagones como área Patagónica Bonaerense, con exenciones totales en impuestos inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos y sellos. En la zona de riego, la exención se reduce al 50%.

En tanto, la ley provincial 12.323 crea la Zona Austral Desfavorable, con similares beneficios para Villarino; los cuarteles V, VI, VII, VIII, IX, X, XI de Puan; los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra, y los cuarteles III, IV y V de Tornquist. El resto de Puan y Tornquist también se sujetan a beneficios, aunque con menores porcentajes.

La vigencia de ambas leyes venía siendo ratificada cada cinco años, pero en 2019 esto no ocurrió, por lo que dejaron de tener vigencia a partir del primer día de 2020.

El año pasado, más allá del constante reclamo de los municipios involucrados, la Provincia había puesto trabas para la aprobación de los proyectos de ley que se habían presentado para que  continuaran vigentes.