Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Zona desfavorable: solicitan extender más los beneficios

 La medida afectaría a los distritos de Puan, Patagones, Villarino, Tornquist y parte de Saavedra. Establece exenciones a distintos impuestos.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio y Agencia Patagones / hguercio@lanueva.com

   Hasta el final del año 2024 podrían verse prorrogados los beneficios impositivos que tienen hoy cinco distritos del sudoeste bonaerense por encontrarse encuadrados dentro de las zonas Austral Desfavorable y Patagónica y que, de no prosperar la iniciativa, dejarían de aplicarse a partir del 1 de enero de 2020.

   En la actualidad, Villarino y algunos cuarteles de los municipios de Puan, Tornquist y Saavedra, cuentan con exenciones para el pago de impuestos inmobiliarios, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores, además de bonificaciones en proyectos productivos, entre otras cuestiones. Patagones, en tanto, pertenece al Área Patagónica Bonaerense, condición que también le brinda estos beneficios.

   Por ello, la diputadas provinciales Fernanda Bevilacqua (FR) y Marisol Merquel (PJ - Unidad y Renovación) presentaron en las últimas horas un proyecto de ley que, básicamente, extiende todos estos privilegios hasta el 31 de diciembre de 2024.

   “La idea es prorrogar los beneficios de los partidos considerados como Zona Austral Desfavorable y Patagónica, que vencen en diciembre de este año, y es una preocupación que manifiestan productores y comerciantes”, señaló Bevilacqua a La Nueva.


La requisitoria se refiere también a los continuos pedidos de emergencia y desastre agropecuario por sequía que hay en estos distritos.

 

   Si esta iniciativa no prospera, en los distritos y cuarteles afectados los vecinos deberán hacerse cargo de estos gravámenes.

   “En caso de no poder extender los beneficios, terminará siendo un golpe al bolsillo de la gente”, comentó.

   Según los fundamentos del pedido elevado a la Legislatura, estos territorios “sufren una realidad que debe ser emparentada de forma directa con la zona  austral desfavorable, todos ellos comprendidos en el sudoeste bonaerense, y es por eso razonable que tengan el mismo tratamiento impositivo y de promoción de políticas públicas”.

   Además, explica que “los continuos pedidos de emergencia y desastre agropecuario por sequía” en estos distritos “confirman que este no es fenómeno de características excepcionales o coyunturales, sino de características permanentes”.

 

   Desde Patagones se prepara una presentación similar. En el Concejo Deliberante, ante una iniciativa del edil massista Ricardo Marino, se creó una comisión que viajará a La Plata para solicitar la prórroga de las leyes 12.322, 12.323 y sus modificatorias.

   La delegación será encabezada por el presidente del CD, Julio Costantino (Cambiemos) y los titulares de los bloques que integran el cuerpo deliberativo.

   “Preparamos un escrito que se llevará a autoridades y representantes políticos, para lo cual también se están solicitando las audiencias correspondientes”, explicó Marino.

   El concejal recordó que en mayo del año pasado, en Villalonga, se había dado una iniciativa similar, aunque se pospuso por el tiempo que restaba hasta el vencimiento.

   “Esta comisión viajará a La Plata para defender estos derechos adquiridos. Las leyes han sido prorrogadas y los plazos están próximos a vencerse”, concluyó.

La aplicación de las leyes 12.322 y 12.323 vence a fin de este año. La intención es extender su utilización hasta fines de 2024.

 

Dos leyes que favorecen a cinco partidos del SOB

 

Composición. La Zona Austral Desfavorable está integrada por los distritos de Villarino, Puan, Tornquist y los cuarteles VIII, IX, X y XI de Saavedra. En tanto,el partido de Patagones se encuentra en el Área Patagónica Bonaerense.

50%. En el caso del área de riego del Valle Bonaerense del río Colorado, la ley estipula que quienes habiten esa zona no estarán exentos de los impuestos, sino que deberán abonar el 50 % de su valor.

Por cinco años más. El pedido de las diputadas Bevilacqua (foto) y Merquel establece una prórroga a partir del 31 de diciembre de este año de las leyes 12.322 (Área Patagónica Bonaerense) y 12.323 (Zona Austral Desfavorable) y sus modificatorias.

Reconversión productiva. “Para cubrir tal situación de desigualdad natural, se requiere del apoyo diferenciado desde el Estado para propiciar una reconversión productiva, que le otorgue viabilidad y sostenibilidad al sistema; por ello, es inevitable la necesidad de redistribuir recursos para alcanzar igualdad de oportunidades de desarrollo”, señala la legisladora en los considerandos del pedido.