Aneurisma cerebral

Otra exitosa cirugía inédita en nuestra ciudad

22/9/2019 | 07:00 |

La intervención, de alta complejidad, se llevó a cabo por primera vez en el Hospital Felipe Glasman. 

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   Una cirugía denominada “de clipado de aneurisma cerebral de arteria comunicante anterior”, fue realizada con éxito, por primera vez, en el Hospital Dr. Felipe Glasman de la Asociación Médica.

   La intervención, realizada en las últimas horas, estuvo a cargo de un equipo de neurocirujanos encabezado por el doctor Fernando Iarlori, junto a sus pares Juan Manuel Herrero y Soledad Barretta. Consistió en ocluir dicho aneurisma mediante microcirugía.

   Se trató de una cirugía de alta complejidad que pudo concretarse a partir de la adquisición de un microscopio de última generación sin el cual resultaba imposible practicarla.

   El aneurisma cerebral es un causante de uno de los subtipos de Accidente Cerebro Vascular (ACV) hemorrágico, con mal pronóstico.

   De allí la importancia de “cerrar” la dilatación por fuera y generar que esa sangre no se dirija a la malformación y evite un resangrado del aneurisma, explicó el doctor Herrero.

   Ejemplificó el especialista que el 50% de los pacientes que sufren esta patología termina con la muerte, mientras que el 25 por ciento restante queda con secuelas graves.

   “Resta un 25%, es decir, una franja con posibilidades de quedar con secuelas mínimas, a quien se le puede mejorar la calidad de vida mediante esta intervención”, aclaró.

   Concluyó: “En definitiva, esta cirugía permite que 2 de cada 10 pacientes con esta patología grave, puedan salir en condiciones aceptables del evento”, subrayó.
  
Parkinson

   En otro orden, el mismo equipo médico, con apoyo de especialistas de Axis Neurociencias de Bahía Blanca y la colaboración de Fabián Piedimonte, director de la Fundación CENIT de Neurocirugía funcional, con sede en Buenos Aires, practicará una estimulación cerebral profunda a un paciente con Mal de Párkinson.

   Dicha intervención se traduce en tratar las complicaciones que genera la enfermedad o bien los trastornos secundarios de su medicación.

   En este caso, la operación será coordinada por el doctor Iarlori y tiene como objetivo mejorar la rigidez, temblores o disquinesia que provoca el Párkinson.

   También será un tipo de intervención que resulta inédita en el Hospital de la Asociación Médica. 

   La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan en formal gradual y generalmente con temblores en una mano.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias