Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Juicio por la muerte de Daiana: la preocupación de una directora y las 3 advertencias de un vecino

El fiscal Gustavo Zorzano se refirió a la declaración del periodista de La Nueva. Mario Minervino y manifestó que su testimonio "fue relevante porque se puso en claro sobre la existencia del informe" que alertó sobre estado de los árboles del Parque de Mayo.

Fotos: archivo La Nueva.

   El fiscal Gustavo Zorzano habló en las últimas horas sobre la segunda jornada del juicio por la muerte de Daiana Herlein y contó que además del periodista de La Nueva., Mario Minervino, declararon la periodista Sandra Crucianelli, la directora en aquel entonces de la Escuela Nº 17 y un vecino del sector del Parque de Mayo.

   Uno de los testimonios relevantes de la jornada fue el de Mario Minervino, quien había alertado a través de un informe sobre el estado de los árboles del Parque de Mayo.

   "Su testimonio fue relevante porque se puso en claro sobre la existencia de este informe", le afirmó a La Nueva. el fiscal, al tiempo que agregó: "Explicó que ni el fotógrafo ni él tenían idea sobre plantas específicas".

   Tras la declaración de Minervino se pasó a un cuarto intermedio y luego declaró Teresita Delgado, que en aquel entonces era la directora de la Escuela Nº 17 que funciona en el interior del Parque de Mayo.

   "[Delgado] relató que había mandado una nota [al Municipio] advirtiendo sobre el problema que tenía el colegio y que de alguna manera realicen tareas porque les preocupaba la situación de los árboles. La referencia de ella era sobre todos los árboles que rodeaban al establecimiento, no solo los que estaban encima o dentro del lugar", agregó el funcionario judicial.

   El juicio está a cargo de la jueza María Laura Pinto, titular del Juzgado Correccional Nº 4, y los acusados son los exdirectores de Parques Municipales Marcelo Caramelli y Oscar Abraham, y el extitular de la Agencia Urbana municipal, Marcelo Lenzi.

   Zorzano resaltó que las fotografías de La Nueva. "demuestran que se intervinieron los árboles posteriormente" e hizo mención al testimonio de la periodista Sandra Crucianelli, quien escribió cuatro artículos denominados "Árboles Peligrosos" haciendo mención a la situación del arbolado en Bahía.

   "Crucianelli venía estudiando esta situación e hizo referencia a que fue una negligencia absolutamente previsible porque había indicadores que daban cuenta de la peligrosidad y el mal estado y se podía haber actuado", dijo.

   Otros testimonios fueron los los de Norberto Lamas y Hugo Márquez: el primero es un vecino del sector del Parque de Mayo que envió 3 advertencias al centro de atención al vecino (0800-Bahía) preocupado por un árbol de la zona, mientras que el segundo es integrante de la agrupación Justicia Social y "vio 109 ejemplares muertos en todo ese sector".

   Por último, Zorzano adelantó que la tercer jornada contará con 4 o 5 "testimonios importantes" por el lado de la Fiscalía y en total habrá entre 8 y 9 declaraciones.