Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

SPIQPyA presente: 200 mil fueron protagonistas del 34º Encuentro de Mujeres

La subcomisión de mujeres del sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca viene siendo parte de estos debates.

Fotos: gentileza Prensa SPIQPyA

   Recién llegadas de participar del 34 encuentro de mujeres en la ciudad de La Plata, junto a más de 200 mil de todo el país, que formaron parte de la masiva movilización, los talleres y las actividades de todo tipo que se realizaron.

   La subcomisión de mujeres del sindicato del Personal de Industrias Químicas Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca con mucho orgullo viene siendo parte de estos encuentros y sus debates. 

   Con un importante esfuerzo colectivo las químicas viajaron junto a docentes, estudiantes y trabajadoras, una delegación compuesta por mujeres que viven y luchan en los barrios, las universidades y las fabricas.

El encuentro

   Sandra Ponce, como Secretaria de Organización del SPIQPyA y responsable de la subcomisión de mujeres, explicó que la modalidad del Encuentro de Mujeres es única en el mundo.

   “Eso permite que cada año nos sumemos de a miles: es autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático. Cada año, al encontrarnos, intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen “individuales” en un problema que es de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos. En el encuentro también expresamos nuestras luchas y las que se dan en la fábrica, la casa, el barrio, el campo, la escuela, la facultad, la ciudad, etc”.

   Miles de mujeres fueron las protagonistas del encuentro más grande de la historia. 

   “Los encuentros nacionales de mujeres son instancias donde se organizaron las luchas más importantes del movimiento de mujeres, se difundieron y nacionalizaron logrando importantes triunfos. Son además caja de resonancia de la situación nacional y en este encuentro se expresaron masivamente los gritos de denuncia de este ajuste que ha causado estragos en la vida de la mayoría de los sectores populares y sobre todo de las mujeres, niños y niñas”.

   Este encuentro también fue una inmensa escuela, donde muchas fueron por primera vez a ver de qué se trataba y volvieron abrazando fuertemente la necesidad de esta causa.

   “Aprendimos que la violencia no es un problema privado e individual, sino social y que la lucha es colectiva. También debatimos las razones de fondo de la opresión que sufrimos logrando ver la profundidad política e ideológica de nuestra lucha contra la violencia, la igualdad y los derechos de las mujeres. Participamos en los talleres, porque es ahí donde somos protagonistas, donde se aprende de otras experiencias y se profundizan los distintos temas”. 

   También participaron de la marcha del Encuentro que recorrió las calles de la ciudad de la Plata el domingo, una vez finalizados los talleres, además de todas las charlas, festivales y demás actividades.

   “Este encuentro, como los anteriores, nos ha fortalecido para seguir trabajando y luchando el resto del año y también para prepararnos y seguir organizadas en la nueva etapa que se abre en la Argentina”, señaló Ponce.

Más hambre es más violencia

   También en el encuentro se expresó con nitidez que superar el 35% de pobreza con más del 50% en los niños, se ha constituido en sí mismo como un hecho de violencia masivo que empuja directamente a situaciones violentas en nuestras familias. Los más de 250 femicidios registrados en lo que va del año son una terrible muestra de esto.

   “Nuestro sindicato trabaja fuerte en recuperar los valores de la solidaridad y luchamos para cambiar las condiciones que nos llevan a tanta desigualdad. Cuando en una sociedad se imponen estas condiciones debemos oponerle unidad y solidaridad”.

Ni una Menos

   “Por eso también como parte de este gran movimiento de mujeres exigimos la declaración de emergencia en violencia de género, para destinar partidas presupuestarias extra que permitan la existencia de más refugios, casas de la mujer, patrocinios legales, asistencia psicológica gratuita, y programas de inserción laboral para las víctimas de violencia”, dijo la Secretaria de Organización del SPIQPyA y responsable de la subcomisión de mujeres.