Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cada cual atiende su juego

Primero sobrevoló el escenario y después saltó la cuerda. La gobernadora María Eugenia Vidal sigue ganando con su postura políticamente dialoguista. Ahora procura despejar cualquier escenario de conflictividad social durante este último mes del año en la Provincia.

Vidal decidió no adherir al “protocolo de Bullrich”, aún cuando el votante duro de Cambiemos respalda el nuevo y polémico protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales de seguridad elaborado por la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La inseguridad no da tregua en La Plata y en varias ciudades del Conurbano bonaerense. De hecho, la Legislatura volvió a prorrogar por un año de la emergencia en seguridad pública y política penitenciaria, solicitada por el Ejecutivo de calle 6.

Pero la Provincia tiene su propia lógica en términos institucionales. La Gobernadora explicó sus motivos al asegurar que no es necesario porque ya está vigente una ley desde 2006, "que define claramente cómo tiene que actuar la Policía Bonaerense en el uso de armas". Aunque al mismo tiempo confirmó que "tanto la ministra Bullrich como el Presidente, el ministro (Cristian) Ritondo y yo coincidimos en que hay que darle todas las herramientas a la policía para hacer cumplir la ley".

La administración Vidal se desmarcó otra vez. Sigue “operando” gestos de diferenciación tanto políticas como económicas de la Rosada. La Gobernadora anotó una de sus “prioridades” en la Provincia: el fortalecimiento de la inversión social por encima de la inflación.

“Ya tenemos más kilómetros rehabilitados de ruta que en los dos períodos de la gestión anterior”, afirmó Vidal mientras sigue sumando espacio mediático con obras y sutiles críticas al ex gobernador peronista Daniel Scioli. Fue durante su recorrida semanal por municipios de la provincia de Buenos Aires.

La mandamás bonaerense de Cambiemos asegura estar cumpliendo con las “tres prioridades” que se propuso desde el primer día, “hemos sido consecuentes con eso en el presupuesto y en la gestión”: seguridad, inversión social y obra pública.

Con apoyo peronista y guiño a intendentes, Vidal se aseguró la aprobación del endeudamiento para el que el Ejecutivo pidió autorización a la Legislatura, el Presupuesto 2019 y la Ley Fiscal Impositiva.

Claramente, la Gobernadora tiene que tener todos los recursos para que la provincia funcione pero, los “votos prestados” no son gratuitos. Nada es casual. Ahora la discusión por los cargos vacantes en el Tribunal de Cuentas (que llamativamente sumó una nueva silla en su directorio) y el Banco Provincia ocupa el centro de la escena política. El peronismo “dialoguista” y los massistas del Frente Renovador se frotan las manos por las vocalías en el Tribunal de Cuentas (organismo encargado de fiscalizar los gastos de la administración pública provincial y municipal) y alguna silla en en directorio del Bapro.

Dicho sea de paso, el paquete presupuestario que impulsó Vidal, marcó algunas diferencias internas entre sectores del PJ opositor. ”El kirchnerismo legislativo la troskeó bastante”, señalan.

El análisis del desdoblamiento electoral no es el único asunto que atiende la Gobernación de calle 6. También proyectan el andar de la política economía del Gobierno nacional.

Las autodenominadas “tormentas” según el presidente Mauricio Macri sacudieron políticamente el barco de Cambiemos. Y si bien Vidal no sufrió el impacto que si recibió Macri en términos de “costos politicos” producto del fenómeno inflacionario, también pagó sus consecuencias.

En la mesa chica de estrategia política de Cambiemos en la Provincia, donde se destaca el Jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, ya se trazó el trabajo para los próximos meses, y en donde la temporada veraniega será clave. Es que, durante diciembre, enero y febrero trabajarán para destacar la gestión bonaerense sin perder de vista los vaivenes de la economía nacional.

Chisporroteos

En las diagonales también se habla de la candidatura que nació muerta. Es que el alcalde del PRO, Julio Garro lanzó su candidatura a la reelección en un escenario extraño: el jardín zoológico de La Plata y en la misma semana donde murió el león y nada más ni nada menos donde murió la elefante Pelusa un emblema del zoo estatal local, sitio que dentro de unos meses será denominado el “Bioparque”.

Además, durante los últimos días, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se mostró preocupado frente a los niveles de pobreza del gran La Plata que según informe del Consejo Social de la UNLP la pone entre las tres ciudades con mayores índices de pobreza e indigencia del país.

Días atrás, la Cámara de Diputados votó la modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, para garantizar que los Concejos Deliberantes comiencen a sesionar cada primero de marzo y lo hagan hasta el último día de noviembre, al igual que la Legislatura.

A partir de esta reforma, se adelanta un mes la apertura de sesiones de los cuerpos deliberativos comunales, que hasta ahora lo hacían el primero de abril de cada año.

"Estamos cambiando la política. Es fundamental que tengamos concejos activos”, reclamó el senador Walter Lanaro, voz cantante de Cambiemos.

Se esperan días “picantes” en ámbito parlamentario. El massismo volvió a pedir la intervención de la obra social estatal, después que trascendió una investigación periodística que da cuentas del pago de coimas y sobrepecios de proveedores a médicos enrolados en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con la complicidad de sus directivos.

“Si Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, disparó el diputado massista de la Sexta, Pablo Garate.

Por estas horas, estalló el escándalo en la obra social estatal donde se encontrarían implicados los médicos afiliados, proveedores y la complicidad de los auditores del IOMA. Al parecer, y ante el presunto aval de los auditores, cobran “retornos” de las empresas proveedoras para que elijan sus prótesis bajo la amenaza de que, si no llegan a un acuerdo, los profesionales rechazarían las prótesis de dichas empresas.

Según el diputado Garate existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas -y ahora pruebas- de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Gobierno bonaerense debe atender inmediatamente.