Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Qué hacen las obras sociales frente al cobro extra

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

      José De Robbio / jderobbio@lanueva.com

 

  La Nueva. consultó a seis obras sociales, entre ellas una prepaga, sobre el cobro del plus médico y las denuncias de los afiliados.

  En IOMA, SOSUNS, OSPACP (empleadas domésticas), DOSEM (empleados municipales) y FEDERADA SALUD reconocen que el plus existe y cuentan que se han acercado afiliados para denunciar la situación.

  El caso de OSECAC es diferente. Desde la obra social explicaron que también trabajan para “combatir el plus médico” pero, a diferencia del resto, cuentan con el Hospital Raúl Matera, el centro médico de los empleados de comercio que “tiene sus propios profesionales y una atención médica más regulada”.

  En tanto, el Programa Federal Incluir Salud (exPROFE), que trabaja con personas con discapacidad, aclaró que ellos trabajan con los hospitales públicos, razón por la cual no registran el cobro de extras.

  Lo cierto es que, aunque se puede denunciar, la mayoría de los pacientes no lo hace: las personas consultadas en el centro bahiense dijeron que “es una pérdida de tiempo”, “no quieren denunciar a su médico de confianza” y “estamos acostumbrados a pagar”.

  De todas maneras, las seis obras sociales coincidieron en que reciben denuncias —por escrito, con firma y nombre del médico— y las envían a la Asociación Médica para que la entidad evalúe la situación y determine qué hacer con el profesional que cobra un extra indebido.

  También indicaron que cumplen en tiempo y forma con el pago a la Asociación Médica, que luego envía el dinero a los médicos. “Desconocemos lo que hace la asociación”, dijeron desde algunas prestatarias.

  Ese monto que envían las obras sociales está convenido con la entidad madre de la salud y “se revisan cada 3/4 meses”.

  Algunas obras sociales reconocieron que, además del cobro del plus, también tuvieron casos de profesionales que le pedían dos o tres bonos por consulta a los pacientes y los pasaban con fechas diferentes: “Era condición para no pagar el diferencial (plus)”.

  E indicaron que “también hay médicos que dicen a sus pacientes ‘si es con factura, te tengo que cobrar más’”. Y es la factura la única salida que tiene el afiliado, solo así le reintegran lo abonado.

 

Más sobre el tema

   Distintas personas consultadas por La Nueva. se quejaron por el cobro del plus médico

   Desde la Asociación Médica, en tanto, explicaron la ruta del dinero desde que el paciente entrega el bono de la obra social al médico hasta que la plata llega al profesional.

   También podés escuchar el podcast en el canal de Spotify de La Nueva.