Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con la declaración de la madre de Federico, comenzó el nuevo juicio por el caso Margiotta

Los imputados Jorge Fabrizio y Pedro Martínez llegaron libres al debate luego de ser absueltos hace una década.

La familia de la víctima fatal reclama justicia por el homicidio cometido en 2002, en Pringles. (Archivo-La Nueva.)

   A 16 años del homicidio de Federico Margiotta (13) en Coronel Pringles, y luego de la  anulación del juicio original por el imprevisto cambio de declaración de una testigo clave, comenzó esta mañana, con los lineamientos de las partes, un nuevo debate por el caso, a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3.

   En la primera audiencia está previsto que declaren Natalia Gorordo, procesada hace 10 años por falso testimonio, y otros testigos, en su mayoría familiares del menor asesinado.

   El debate lo abrió Eva Molina, la mamá de Federico, quien está declarando en estos momentos ante los jueces.

   Por el crimen se encuentran imputados Jorge Alberto Fabrizio, defendido por el abogado Rubén Diskin, y Pedro Arturo Martínez, quien es asistido por el letrado Sebastián Martínez.

   Los acusados llegan en libertad al segundo juicio tras ser absueltos por dicho cuerpo colegiado, aunque conformado por otros jueces.

   Aquel fallo fue anulado el año pasado por el Tribunal de Casación Penal, para ordenar un nuevo juicio ante la certeza, para el cuerpo platense, de que existían pruebas para condenarlos.

   El fiscal Rodolfo de Lucia ofreció formalmente al tribunal entre 30 y 35 testigos, pero seguramente desistirá de las declaraciones de algunos de ellos.

   "(El juicio) viene complicado porque no sé qué van a declarar las testigos principales. Eso lo voy a saber recién cuando estén ahí (por la sala de audiencias)", afirmó De Lucia.

   "Hablé con ellas y la perspectiva es mala. No sé cómo resultarán los careos que eventualmente hagamos", acotó.

   La fiscalía ofreció "3 o 4 testigos nuevos" que no habían sido propuestos hace 10 años.

   El debate se desarrollará hoy y mañana, habrá un cuarto intermedio y continuará el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

   Los jueces son Ricardo Gutiérrez, Eduardo d'Empaire y Hugo de Rosa.

   Los abogados Héctor y Matías Bertoncello representan a la familia Margiotta.