Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Así devuelven al agua un tiburón martillo capturado en una playa de Marisol

Primero le ponen una marca para hacerle seguimiento.
Foto: facebook.com/matias.dibbernVideo: facebook.com/matias.dibbern

   Una familia tresarroyense filmó el momento en que devuelven un tiburón martillo al mar, después de haberlo marcado para un proyecto conservacionista.

   Ocurrió en el balneario Marisol, a unos 200 kilómetros de Bahía, donde practicaban pesca desde la costa. Los tiburones son considerados especies en peligro.

   “Hembra número 0731. ‘Mía’. En nuestra corta experiencia, este fue el más delicado para devolver: 6 minutos sosteniéndolo en el agua hasta que se recuperó”, contó Matías Dibbern, uno de los protagonistas del video, y quien en las últimas horas lo subió a las redes sociales.

   Explicó que el marcado es parte de un proyecto de biólogos para estudiar las especies de tiburones grandes de Argentina.

   “Ellos entregan las marcas y un manual para los pescadores que hacemos devolución”, agregó.

   El proyecto se llama Conservar tiburones en Argentina y funciona desde 2008.

   Según explican en su página de Facebook, se busca involucrar a los pescadores locales a lo largo de la costa argentina para que marquen sus capturas y después de devolverlas al mar lo informen para tener un registro.

(Foto: facebook.com/luismanuel.carbone)

   Para hacer el seguimiento, les clavan marcas tipo espagueti, que son un plástico con una punta y una lanceta para que quede agarrado al cuero del tiburón.

   La marca tiene un número y una dirección de correo electrónico para reportar la marcación o la recaptura, contó Luis Manuel Carbone, de Villalonga.

   Matías agregó que es común sacar tiburones como este desde esas costas “y cada tanto aparece alguno grande de 100 kilos o más. No son peligrosos y este del video es un ejemplar juvenil de unos 45 kilos”. (La Nueva.)