Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo afecta el paro a Bahía Blanca

Se frena el transporte público hasta las 6 y hay guardias mínimas en los hospitales públicos.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   Bahía Blanca vive un lunes caótico por los paros anunciados por el tratamiento de la reforma jubilatoria que afectan fuertemente al transporte y a los hospitales, entre distintos servicios.

Colectivos y taxis

   Alrededor de las 12 del mediodía los micros del transporte público de pasajeros bahiense hicieron su último recorrido del día, ya que se suman a un paro general de 24 horas, anunciado por la CGT a nivel nacional. El servicio se normalizará mañana después de las 6.

   En tanto que el titular del Centro de Propietarios de Taxis, Roberto De Barrenechea, confirmó que desde las 14 y hasta las 7 de la mañana no habrá servicios en Bahía. 

Municipio y hospitales

   El Sindicato de Trabajadores Municipales también confirmó su adhesión por lo que solo habrá guardias mínimas en el Hospital Municipal y no se atenderá al público ni en la Comuna ni las delegaciones locales. También se suman los trabajadores del Hospital Penna, que solo atenderá urgencias.

Aviones y trenes

   El servicio aéreo también se ve afectado, ya que los aeronáuticos también se suman a las medidas de fuerza. Por su parte los ferroviarios pararán desde las 00 y hasta las 12 del martes, por lo que el servicio de esta tarde de Bahía a Buenos Aires funcionaría con normalidad. 

Bancos

   El Banco Provincia, en tanto, anunció una huelga de 48 horas. El resto de los bancos se suman al paro general hasta mañana a las 12.

   "A partir de la resolución de la CGT, La Bancaria se adhiere al paro", le adelantó a La Nueva. el secretario adjunto Walter Larrea. 

Docentes y otros gremios

   Por otra parte también se sumaron los gremios docentes CEB, Suteba y Aduns, así como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

   Todavía no tomó una definición el gremio de Camioneros, por lo que aún no se sabe qué pasará con la recolección de residuos.

EDES

   Desde la prestataria de energía eléctrica, EDES, informaron que sus empleados paran y que las oficinas comerciales permanecerán cerradas. Sin embargo habrá guardias operativas de emergencia, aseguraron.

Basura

   Bahía Ambiental Sapem informó que hasta mañana al mediodía no habrá servicio de recolección de residuos.

 

Cuáles son las claves de la reforma jubilatoria

 

   Se espera que a lo largo de la jornada se vayan sumando distintos sindicatos y agrupaciones a las medidas de fuerza, en tanto que a las 14 hay una movilización en el centro bahiense. 

   Desde las 14 se prevé que comience la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación y en la plaza Rivadavia hay una pantalla gigante para seguirla en vivo.

   Cambiemos intenta convertir en ley la reforma previsional, que modifica el sistema de actualización de los haberes jubilatorios. Lo hará en medio de un fuerte debate con la oposición y manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

   La semana pasada, el Gobierno se preocupó por mostrar que los jubilados que cobran la mínima de $ 7.246 e hicieron sus aportes sin moratoria y los beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (que también se rigen por la fórmula de movilidad) no perderán plata con los cambios. En cambio, sí se verán afectados quienes cobren más de ​10.000 de haber previsional o quienes cobren la mínima pero se hayan jubilado con moratoria, es decir sin los 30 años de aporte. Según el Gobierno, ganarán menos que con la ley anterior, en diferentes porcentajes, pero siempre por encima de la inflación.