Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por un mundo sin periodistas

Excepto "La Nueva", y por razones obvias, hace mucho tiempo que dejé de leer diarios en formato papel. Estoy seguro, incluso, que la mayoría de quienes leen esto lo hacen por Internet. De ese total, un alto porcentaje lo debe hacer porque me conoce; en segundo lugar están los que conocían de antes mi apellido; y, muy atrás, puede haber alguien a quien le interese lo que tengo para decir.

¿Ustedes por qué leen diarios? ¿Para qué? ¿Escuchan programas de noticias en la radio? ¿Ven programas de tele con panelistas que opinan sobre todos los temas del mundo en media hora?

¿Cuánto influye esa información en sus opiniones sobre la sociedad y la vida?

Desde hace un buen tiempo, la mayoría de las veces que ingreso a una noticia en cualquier portal web me interesan más los comentarios de lectores que la información en sí. Salvo por algunos detalles de contexto que siempre son únicos e irrepetibles, las noticias (digámoslo) son previsibles.

Las opiniones del lector dicen mucho más de quiénes somos que la noticia, que es apenas un disparador para que un montón de gente se muestre tal cual es. El lector no tiene filtro, no le importa el qué dirán ni está influenciado por la empresa en la que escribe o por las relaciones (buenas o malas) que, inevitablemente, el periodista establece con sus fuentes.

El redactor se convierte, muchas veces, en espectador de las repercusiones de su artículo. Un lugar incómodo. Muchísima gente tiene miradas más inteligentes que las nuestras, se nota cuando las repercusiones de las noticias siguen en las redes sociales. Algunos debates son más interesantes ahí que en cualquier panel de TV.

No idealizo al lector. Todavía hay un exceso de agresividad en los comentarios. Y faltas de ortografía. Pero sus opiniones, cada vez más abundantes, son una valiosa muestra de lo que nos pasa.

Lo que nos pasa es la noticia, pero sobre todo, lo que dicen ustedes.

Ahora, con la facilidad de medios que hay para sacar fotos y contar historias, les pregunto: ¿Para qué les sirve a ustedes el periodismo? ¿Qué esperan de nosotros, los periodistas? ¿No se animan a hacerlo todo ustedes mismos?

Feliz día.