Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En medio de la polémica, asumieron Tolosa y otras nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura

La decana de Derecho de la UNS juró ante el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Tolosa con los jueces de la Corte, Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda

   La decana de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Pamela Tolosa, asumió esta noche en el Consejo de la Magistratura, en medio de la polémica entre el oficialismo y la oposición, junto a otras tres mujeres.

   Además de a Tolosa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, le tomó juramento a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la magistrada Agustina Díaz Cordero.

   Según informó TN, el acto de jura comenzó a las 20 y duró algo menos de 20 minutos. Rosatti ingresó al Palacio de Tribunales en medio de un fuerte operativo de seguridad.

   Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista "Unidad Ciudadana" Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada hoy por la Corte, que habilitó a los nuevos consejeros, explicaron fuentes judiciales.


Foto: NA

   Antes del juramento, un grupo de manifestantes republicanos hizo ahí un “cacerolazo” en contra de la movida de la vicepresidenta para sumar un integrante más al Consejo de la Magistratura, y reclamando una justicia “libre e independiente”.

   El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dicho a la mañana que la estrategia oficialista en el Senado era una "trampa a la democracia". Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron por videollamada y pidieron que la Corte intervenga.

   Por la tarde el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, designó a Reyes como nueva integrante, decisión que provocó que el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, hablara con los medios para decir que no estaba de acuerdo. Además, anticipó que analiza "la posibilidad de realizar una impugnación y hacer una denuncia en sede judicial”.

   Por su parte, los bloques de la oposición ya anticiparon que impugnarán la designación de Doñate, por entender que corresponde a un senador de la oposición.

   Tolosa, quien es abogada, magíster en Economía y docente de la UNS, fue elegida para representar al sector académico por un Colegio Electoral conformado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país. (La Nueva., TN y Télam)