Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La decana de Derecho de la UNS fue elegida para integrar el Consejo de la Magistratura

Pamela Tolosa obtuvo el respaldo de los representantes de las universidades nacionales y ocupará una silla en un organismo clave en la estructura del Poder Judicial.

   La decana de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, Pamela Tolosa, será una de las nuevas integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano que define la designación de los magistrados del ámbito federal, así como analiza sus conductas y puede decidir sus remociones.

   La abogada, magíster en Economía y docente de la UNS fue elegida, con 17 votos a favor y 6 abstenciones, representar al sector académico por un Colegio Electoral conformado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país.

   Un fallo de la Corte Suprema ordenó que a partir de hoy el Consejo pase a contar con 20 miembros en lugar de los 13 con los cuales venía funcionando. El máximo tribunal derogó una ley de 2006 impulsada por la entonces legisladora Cristina Kirchner. La Corte entendió que aquella norma no respeta el equilibro que manda la Constitución Nacional entre los representantes de la política y de los técnicos, por lo que decidió volver a la composición anterior.

   Con 13 miembros, el Consejo estaba conformado por 6 legisladores, 1 representante del Poder Ejecutivo, 3 jueces, 2 abogados y 1 académico. Es decir, 7 representantes del poder político y 6 de los estamentos técnicos. Con 20 miembros se agrega un juez de la Corte, dos abogados, un académico, un juez, un diputado y un senador. O sea, 11 integrantes del sector técnico y 9 de la política. Y la presidencia pasa a manos del titular del tribunal supremo, Horacio Rosatti, muy cuestionado por el kirchnerismo.

   En el caso de Tolosa, su candidatura fue impulsada por quien ahora deja de ser presidente del Consejo pero se mantiene como el otro consejero por el sector académico, el peronista Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora.

   Tolosa recibió objeciones en los últimos días. Quienes se oponían a su designación aseguraban que no cuenta con los requisitos para ser candidata porque no se encontraba en el padrón de profesores titulares al momento de definir a los electores.

   No obstante, fuentes consultadas por La Nueva desmintieron la existencia de cualquier vicio normativo: "El reglamento es claro: para ser elector, tenías que estar en el padrón antes del 11 de abril. Para ser postulado como candidato, solo se exige ser profesor titular antes de la fecha del Colegio Electoral, que es hoy".

   Los nuevos cargos tendrán vigencia hasta noviembre, cuando deba realizarse una nueva elección de consejeros.

   Pamela Tolosa nació y se crió en Coronel Pringles, pero vive en Bahía Blanca desde los 18 años. Es decana de Derecho en la UNS desde 2017.