Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hoy se define el ingreso de la decana de Derecho de la UNS al Consejo de la Magistratura

Se trata de Pamela Tolosa, cuya designación depende de una votación convocada para esta tarde. La posibilidad surgió con la ampliación de las bancas de un organismo clave para el Poder Judicial, porque designa y remueve jueces del ámbito federal.

El rector de la UNS, Daniel Vega; el titular del Consejo, Diego Molea; y la magíster Pamela Tolosa.

   A partir de hoy entra en vigencia un fallo mediante el cual la Corte Suprema ordenó que haya una nueva composición del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve jueces del ámbito federal.

   Uno de los aspectos más destacados es que, al pasar de 13 a 20 la cantidad de miembros, recupera un lugar la propia Corte que, de hecho, tomará la presidencia del Consejo a través de quien es hoy el presidente del máximo tribunal y uno de los principales impulsores de estas modificaciones, Horacio Rosatti. En términos políticos, se considera a estos cambios como un golpe para la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que el nuevo balance de poder quedaría en favor de consejeros que no le responden.

    Además de un juez de la Corte, se deben nombrar a otros dos representantes de los abogados, un juez, un académico, un diputado y un senador. 

   En cuanto a los académicos, está todo dado para que la decana de Derecho de la UNS, Pamela Tolosa, ocupe esa banca. Según trascendió, cuenta con el visto bueno del actual titular del Consejo, Diego Molea (rector de la Universidad de Lomas de Zamora y hasta ahora único representante de los académicos), y existiría un acuerdo con distintos sectores políticos para dar luz verde a su designación.

   No obstante, después de conocerse su postulación, circularon versiones acerca de que Tolosa no reúne los requisitos para ser candidata. Aunque desde los sectores que la proponen desmienten esa idea.

   La situación es la siguiente: la elección del candidato por el sector académico se realizará mediante un Colegio Electoral, conformado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas de todo el país. Hay un elector por facultad, excepto la UBA y las universidades de Corrientes y Lomas de Zamora, que tienen dos debido a la cantidad de profesores que trabajan en esas instituciones.

   La única fórmula propuesta para la votación es la que integran la magíster Pamela Tolosa y la profesora Adriana Taller (Universidad de Rosario), como suplente. La reunión del Colegio Electoral está convocada para hoy a las 17.


Pamela Tolosa

   El inconveniente en las últimas horas surgió porque desde la UBA reclaman que se vote por elección directa de todos los profesores de las facultades de Derecho, sistema que los favorecería por la cantidad de docentes que tiene esa casa de estudios. Además, quienes se oponen a la designación de Tolosa aseguran que no cuenta con los requisitos para ser candidata porque no se encontraba en el padrón de profesores titulares al momento de definir a los electores.

   Fuentes consultadas por La Nueva desmintieron la existencia de cualquier vicio normativo: "El reglamento es claro: para ser elector, tenías que estar en el padrón antes del 11 de abril. Para ser postulado como candidato, solo se exige ser profesor titular antes de la fecha del Colegio Electoral, que es hoy".

   Tolosa recibió el cargo de profesora titular en la UNS la semana pasada.

   Esas mismas fuentes agregaron que el cuestionamiento judicial sobre el sistema de elección indirecta vía Colegio Electoral, que apuntaba a la suspensión de la elección, fue resuelto con un rechazo a la medida cautelar.

   Siguiendo esa línea, esta tarde debería confirmarse la designación de la docente nacida en Coronel Pringles y radicada en Bahía Blanca desde los 18 años.


Horacio Rosatti

Contexto

   El 16 de diciembre de 2021, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la integración con 13 miembros del órgano encargado de la selección y acusación de jueces y de la administración del Poder Judicial. Ese número fue establecido por una ley de 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

   El máximo tribunal sostiene que esa norma no respeta el equilibro que manda la Constitución Nacional entre los representantes de la política y de los técnicos y dio un plazo de 120 días corridos para que el Congreso dicte una nueva ley que regule el organismo.

   Al no haberse sancionado una nueva norma en ese plazo, que se cumplió el viernes, el Consejo debe volver a su anterior composición de 20 miembros y ser presidido por el titular de la Corte.

   Además de Rosatti, muy cuestionado por el kirchnerismo, ya están confirmados los ingresos de la jueza Agustina Díaz Cordero (de perfil opositor al gobierno del Frente de Todos) y de las abogadas Jimena de la Torre (también de cariz opositor) y María Fernanda Vázquez (se le adjudica perfil oficialista, ya que es de la Universidad de Lomas igual que el peronista Molea).

   El quinto de los siete casilleros a ocupar sería para Tolosa (se la ubica del lado de los peronistas).

   Donde hay más dificultades para completar los cupos es en el Congreso. Una medida cautelar impide el nombramiento de un diputado y un senador hasta tanto se resuelva si la nueva conformación se ajusta a la ley.

   Todos estos nuevos cargos tendrán vigencia hasta noviembre, momento en el cual se deben renovar los mandatos del Consejo.