Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Bahía Blanca | Martes, 14 de mayo

Macri figura como director de otra empresa fantasma radicada en Panamá

Se trata de Kagemusha S.A., creada en 1981. Su padre aparece como presidente.
Foto: NA

   El presidente argentino Mauricio Macri figura como director de una segunda empresa offshore radicada en Panamá, según confirmaron desde Casa Rosada a clarin.com en las últimas horas.

   El dato surge luego de que Macri saliera a explicar su vínculo con una empresa fantasma, listada en la filtración de más de 11,5 millones de documentos denominada Panamá Papers que vincula a personalidades de todo el mundo con negocios en paraísos fiscales, entre ellos Lionel Messi, un intendente macrista, dirigentes ligados al kirchnerismo y hasta un ex Olimpo de Bahía Blanca.

   “Es una operación legal, aunque no recibí dinero”, había dicho Macri sobre la primera.

   La nueva firma detectada se llama Kagemusha S.A., creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10.000 dólares, según reportan clarin.com y lanacion.com.ar.

   En la empresa, Franco Macri aparece como presidente, su hijo Mauricio (que en ese entonces tenía 22 años) como vicepresidente y director, y su otro hijo Gianfranco, como secretario.

   “La sociedad se creó en 1981, pero fue vendida años después”, dijeron desde el gobierno, aunque no precisaron en qué fecha se concretó la venta.

   Igual que con la primera sociedad offshore mencionada, desde Presidencia explicaron que Macri “no tuvo ni honorarios ni cobró ganancias de esa sociedad” y figurarían en los papeles porque los nuevos dueños “no deben haber hecho el cambio accionario”.

   Más temprano, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo a dos medios de comunicación que Macri no le había hablado de ninguna otra firma ni tenía conocimiento de que existiera tal compañía. 

"No había nada que ocultar"

   El jefe de Gabinete Marcos Peña excusó esta mañana al presidente al señalar que no "había nada que declarar porque eran empresas que no tenían movimiento".

   Peña indicó que el país "está en contra del lavado de dinero".

Foto: DyN

   "Nosotros tenemos el mismo rumor periodístico que ustedes, una empresa del padre que se constituyó para un fin y no registró actividad, y se lo pone a él en ese lugar por un tema de confianza, pero lo que sí garantizamos es que no hay empresa donde el Presidente tenga activos ni cuenta no declaradas", insistió Peña.

   En tanto, en la misma conferencia, el ministro de Justicia Germán Garavano afirmó que el país va a seguir trabajando para combatir el lavado de dinero.

   Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich manifestó que son "temas de alta preocupación social" los que luego necesitan de estas empresas para lavar dinero.

De qué se trata

   Panamá Papers es la filtración de más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

   El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles), que convocó a 376 periodistas de todo el mundo.

Foto: El Confidencial

   Estos documentos de sociedades fantasma se trabajaron de forma colaborativa durante un año entre periodistas de 76 países, compartiendo hallazgos e información sobre los distintos países.

   La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos). (clarin.com, Télam, lanacion.com.ar, La Nueva. y TN)

Más sobre el tema

* Un exjugador de Olimpo entre los vinculados.

* Carrió: "Macri debe presentar pruebas de sus dichos".

* "Es todo mentira y tendrán que responder", dijo el papá de Messi.

* Un socio de Cristobal López también está involucrado.

* "No tiene nada de ilegal ni antiético", dijo la vicepresidenta.

* Macri y Messi figuran entre los argentinos vinculados