Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Macri y Messi figuran entre los argentinos vinculados a empresas en paraísos fiscales

La familia Kirchner se desvinculó y criticó a los medios de comunicación.
Fotos: bigbangnews.com, lanacion.com.ar y AFP

   El presidente Mauricio Macri y el astro del fútbol mundial Lionel Messi figuran en una filtración de más de 11.000.000 de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales y son acusados de mantener en secreto sus movimientos "offshore" o "empresas fantasmas".

   La filtración expone a presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo.

   La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo.

   Por su parte, el gobierno negó la participación del presidente argentino mediante un comunicado.

   Además de Macri y Messi, otros argentinos aparecen en la lista y son Daniel Muñoz (exsecretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo, entre otros.

Una agencia

   Fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

   La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

   El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo.

   Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países.

   Los medios que participaron de la investigación no pagaron por los documentos.

El presidente

   Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad "offshore" registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd.

   Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

   Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó el diario La Nación no clarifican si para entonces el actual presidente seguía vinculado a esa sociedad o ya se había retirado.

   Néstor Grindetti, exministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca.

   Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó "offshore" entre julio de 2010 y julio de 2013.

Néstor Grindetti (Foto: DyN)

   Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos 12 años también operaron "offshore", a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país.

   Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

(Infobae.com)

   Muñoz y su esposa Carolina Pochetti estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

Cooperación

   "El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.(AFP-NA)

El "astro"

   El mejor jugador fútbol del mundo Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales.

   Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios.

   En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad "offshore", desconocida hasta ahora para las autoridade españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc.

   Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad.

Defensa de la familia Kirchner

   “La familia Kirchner no figura en ninguna investigación de esta lamentable estafa en la que se desprestigia al país", explicaron a través de un comunicado.

   "Así como nunca hubo ni cuentas en Seychelles ni en Nevada ni departamentos en New York a nombre de ningún integrante de la familia Kirchner, tampoco hay relación alguna de la familia con las filtraciones reveladas hoy, excepto en la manifiesta intencionalidad periodística de continuar estafando a la ciudadanía argentina", continúa la declaración.

Empresas fantasma

   Las sociedades "offshore" son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real.

   Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Foto: El Confidencial

   Como parte de su modus operandi, Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma".

   Trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP), con relativo éxito.

   Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar "offshore".

   Se debe a las ventajas fiscales y al secreto bancario.

   Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, entre otros destinos. (La Nación y La Nueva.)