Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Por primera vez se hizo una audiencia pública de ovnis en el Congreso de EE.UU.

Expertos aseguraron que los “fenómenos aéreos no identificados” son una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Fotos: Clarín

   En una primera audiencia pública en más de 50 años en el Congreso de Estados Unidos, el Pentágono reveló este martes fotos y videos desclasificados de objetos voladores no identificados​ (OVNIS) y alertaron que estos fenómenos desconocidos pueden ser un potencial peligro para la seguridad nacional estadounidense.

   El subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, y el subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, testificaron en una audiencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes sobre cómo el Departamento de Defensa está organizando informes de fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), el término militar para los ovnis, después de que un informe ordenado por el Congreso publicado el año pasado encontró que la mayoría de los incidentes analizados permanecen sin identificar.

   El representante Andre Carson, presidente del Subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre Contrainteligencia, Contraterrorismo y Contraproliferación, abrió la audiencia y dijo que los UAP "son una amenaza potencial para la seguridad nacional, y deben ser tratados de esa manera".

   Buena parte de la audiencia rondó sobre el “estigma” que se sufre por este tema controvertido, y señalaron que uno de los objetivos del encuentro era eliminar ese manto de oscuridad para alentar la investigación sobre estos fenómenos.


 Los expertos del Pentágono en la audiencia pública que se hizo en el Congreso estadounidense. Foto EFE

   "Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con los UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaban informar o se reían de ellos cuando lo hacían. Los funcionarios del Departamento de Defensa relegaron el tema a la trastienda o lo barrieron debajo de la alfombra por completo, temerosos de una comunidad de seguridad nacional escéptica", dijo Carson.

   "Hoy, lo sabemos mejor. Los UAP son inexplicables, es cierto. Pero son reales. Necesitan ser investigados. Y cualquier amenaza que planteen debe ser mitigada", agregó.

   El momento de mayor impacto de la audiencia se logró con la difusión de dos videos desclasificados. En uno de ellos, breve y filmado con mano temblorosa desde la cabina de un avión, un pequeño objeto parecía pasar por encima de un piloto militar. En un video separado y una foto similar tomada en un momento diferente, triángulos brillantes titilantes se veían en el cielo nocturno.

   Al presentar las imágenes y videos, Bray dijo que el video y la foto de los triángulos brillantes permanecieron sin resolver durante algún tiempo, pero finalmente fueron identificados como vehículos aéreos no tripulados. Pero dijo que los militares no saben cuál podría ser el objeto en el primer video.

   "No tengo una explicación de lo que es este objeto específico", dijo Bray en un intercambio con el presidente del Comité de Inteligencia, el representante Demócrata Adam Schiff.

   Bray continuó enfatizando que muchos informes de UAP tienen una "cantidad limitada de datos e informes de alta calidad" que "obstaculiza la capacidad de sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza y la intención de UAP".

     Un informe de 2021, que dio a la luz The Black Vault a principios de este año, dijo que el gobierno registró 144 informes de 2004 a 2021, incluidos 80 que "involucraron observación con múltiples sensores". El informe también incluyó información sobre las "formas comunes" de los UAP.

   El gobierno ha dicho que los ovnis "probablemente carecen de una sola explicación". Ni los informes clasificados ni no clasificados del gobierno hasta ahora descartan a los extraterrestres espaciales. Pero otras posibles explicaciones son el "desorden en el aire" como pájaros y globos, "fenómenos atmosféricos naturales", como cristales de hielo, programas gubernamentales estadounidenses altamente clasificados o "sistemas adversarios extranjeros" de Rusia, China u otros países.

   El representante Rick Crawford, copresidente del subcomité, advirtió que "la comunidad de inteligencia tiene un serio deber con nuestros contribuyentes para evitar que adversarios potenciales como China y Rusia nos sorprendan con nuevas tecnologías imprevistas", dijo. "La comunidad de inteligencia debe equilibrar el abordaje de las amenazas conocidas a la seguridad de nuestra nación con la prevención de sorpresas técnicas".

   "Sabemos que nuestros miembros del servicio se han encontrado con fenómenos aéreos no identificados, y debido a que UAP representa un riesgo potencial para la seguridad del vuelo y la seguridad general, estamos comprometidos con un esfuerzo enfocado para determinar sus orígenes", dijo Moultrie.

  Los expertos también animan a los pilotos a reportar este tipo de incidentes sin avergonzarse: "También dedicamos esfuerzos considerables a involucrarnos directamente con nuestros aviadores navales en la construcción de relaciones para ayudar a desestigmatizar el acto de informar avistamientos o encuentros", afirmó Bray.

   Luego de la sesión pública, los expertos siguieron la audiencia en forma reservada.