Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El ministro Gollan dijo que la definición de fase de Bahía se tomará el domingo a la noche

Brindó una conferencia de prensa junto al intendente Héctor Gay.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo esta tarde en conferencia de prensa que el próximo domingo se evaluarán los indicadores para ver si Bahía Blanca puede avanzar a fase 3, como pidió ayer el Municipio.

   "El domingo a la noche, cuando miremos los números, se tomará la determinación. Si dan, de acuerdo a nuestros indicadores, se comunicará el cambio el próximo martes, como se hace siempre", señaló el ministro, quien aclaró que se tomará en cuenta la incidencia, la razón de casos de los últimos 14 días con respecto a los anteriores y la ocupación de camas.

   En ese sentido, pidió que aquellos hospitales del sector privado que "niegan camas para pacientes COVID" colaboren con el sector público que está saturado.

   En su visita a Bahía, resaltó que el año pasado "trabajamos muy bien con el sector privado" e indicó que en este 2021, a pesar de que "se mejoraron significativamente los aranceles por pacientes COVID porque interpretamos que producen un gasto importante, observamos que la ocupación de terapia de los privados ha caído con respecto a los públicos".

   "Les pedimos un último esfuerzo; si [los privados] tienen algún tipo de problema financiero, en IOMA y PAMI las puertas están abiertas para dialogar", señaló.

   Con respecto a las cirugías programadas, indicó que la determinación es del médico: "Si es una urgencia, se opera", remarcó.

   Por otro lado, habló sobre la llegada de concentradores de oxígeno para el sistema sanitario local: "La Provincia y el Municipio están comprando una cantidad importante, que son para la emergencia pero luego tienen una utilidad en el tiempo", sostuvo.

   Diez concentrares los entregó la Provincia y otros cinco la Municipalidad.

   Indicó que "el objetivo es trabajar en conjunto para dar batalla a la pandemia. Las variantes Manaos y británica son mucho más agresivas y eso nos cambió el arco; la buena noticia es que las vacunas que estamos utilizando son efectivas para estas nuevas variantes".

   "La prueba de eso es lo que pasa en los hospitales, donde hay decenas de pacientes enfermos y nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud no se enferman", resaltó.

   A su vez, aseguró que "viene una etapa de mayor aceleración de la vacunación, con lo cual este año no va a ser igual al año pasado. Vamos a tener que seguir con algunos cuidados, pero es probable que a fin de año podamos volver a una vida más normal".

   Gollan pidió que todos se vacunen. Remarcó que estamos llegando a los 4 millones de vacunas y "prácticamente no hemos tenido efectos adversos graves".

   La conferencia de esta tarde fue encabezada por el intendente Héctor Gay, quien remarcó que la "nueva aparatología [entregada esta mañana por Provincia] va a permitir derivar a pacientes que no tengan cuadro críticos a la unidad Cono Sur".