Estación Villa Bordeu

24/1/2021 | 10:32 |

   Fue construida para fortalecer el surgimiento de un nuevo poblado en tierras de la Petrona Heguilor, viuda de Teófilo Bordeu

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / @mrminervino1

 

   Hace 114 años, en enero de 1907, comenzaron los trabajos preliminares para la construcción de una estación ferroviaria en la flamante Villa Bordeu.

   La decisión de la gerencia del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca al Noroeste, respondía a apoyar “los buenos propósitos” que inspiraron la creación de la villa que llevaba ese nombre. “El gerente de la empresa, William Harding Green, ha resuelto proceder inmediatamente a la realización de las obras, cooperando así al mejor desarrollo de ese nuevo modelo de población”, refirió este diario dado cuenta además del loteo que se venía realizando en el sector.

   Prueba de la importancia dada a esa nueva estación es que el propio Green encabezó un grupo de personas para, a bordo de un tren expreso, buscar el mejor sitio para la obra. En ese convoy viajó Antonio Alvarez, en representación de Petronila Heguilor viuda de Bordeu, propietaria de las tierras, Los ingenieros Leiva, Trery y Stevens, Mr. Carpenter, el general Pablo Riccheri, y los señores Cano, Ferradás, Enrique Julio y Rufrancos.

   Recorrido el terreno se eligieron las manzanas 31 y 32, en un paraje algo elevado, de muy buena tierra y que daba como terminación a los grandes bulevares de la villa.

   Junto con la importante novedad de tener un tren urbano con estación en el lugar, se adelantó que los compradores de lotes, manzanas, quintas y chacras que serían puestos en posesión de sus propiedades después de terminarse las escrituras, para que puedan empezar con las obras proyectadas. Quedaban además algunos manzanas subdividías en lotes más pequeños a la venta en la oficina del Sr. Juan Rufrancos.

   Poco y nada queda hoy de la centenaria estación, tampoco corre tren urbano alguno por el lugar. Queda sí la Villa y la instalaciones de la Sociedad Rural instaladas en el lugar.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias