Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El club que no siente la crisis, el horario corrido que resiste y la decisión nacional que generó malestar en la ciudad

.

   --El portazo de Messi, el hisopado de Héctor, la apertura de Monte Hermoso, las controversias por el horario de los comercios, las usurpaciones de terrenos, el aniversario del Consorcio de Gestión del Puerto.

   --Sé a dónde querés llegar. Linda cantidad de temas para que Tito se tome vacaciones y nos deje sin los cafecitos.

   --Buen laburito le dejó a Pedro, pero merecido tiene el descanso. No todo es trabajo en la vida.

   --No lamentemos más la ausencia de Tito y vayamos a lo nuestro. ¿Te pedís un jugo natural mientras tanto?

   --Yo lo pido, pero lo pagás vos.

   --Como siempre. ¿O no?

    --Dale. Empezá con algo positivo al menos.

    --Arrancamos con el horario de los comercios, si te parece. Como ya sabrás, al final, durante septiembre, se acordó de 9 a 18 los no esenciales y una hora más para los supermercados.

   --No debe haber sido fácil llegar a ese consenso.

   --Más de cuatro horas estuvieron debatiendo cara a cara en Empleados de Comercio, pero creo que primó la cordura. Porque no era muy sensato ampliar tanto los horarios de aperturas y cierres mientras hay sectores que todavía ni siquiera pueden abrir y el virus circula con mayor intensidad.

   --Me comentaron que a la reunión, pese a que se rumoreó un intento de boicot ese mismo día, acudieron representantes de las 4 cadenas mayoristas, de los 6 supermercados, de las 4 casas de electrodomésticos y dos abogados de la cámara que agrupa a los “chinos”. Además, obviamente, de Miguel, por los mercantiles; Luis Amore por la Corporación; Aníbal Roig por la Cámara y Jouglard y Romera por el municipio. Estuvieron todos los pesos pesados.

   --Te iba a preguntar puntualmente por los asiáticos. ¿Ellos también cierran a las 19?

   --Me dicen que Juan Vitalini fue el máximo opositor, incluso con levantamiento de voz en varios pasajes del encuentro, trayendo a colación el famoso audio del intendente avalando el horario de 8 a 21. Pero finalmente firmó para cerrar a la misma hora que el resto.

Una reunión para cambiar una obra

   --Esta semana también hubo una reunión que pasó prácticamente desapercibida entre tanto movimiento y que tiene importancia en el transporte y la logística de nuestra ciudad.

   --Contame. Soy todo oídos.

   --Gustavo Trankels, el titular de Vialidad Nacional en nuestra región, escuchó algunas inquietudes que tienen los alrededor de 20 comerciantes de la zona de El Cholo, porque entienden que la obra de Paso Urbano los va a perjudicar seriamente en caso de que no se hagan algunas correcciones al plano original.

   --¿Te referís a la reactivación de los trabajos en el camino Sesquicentenario?

   --Claro. Esgrimen, por citar un caso, que para cargar nafta, el automovilista o el camionero tendrá que ir hasta Cerri, donde está prevista una bajada de la autopista, y volver por la colectora. Lo mismo sucedería con el restaurante y los varios comercios que existen en esa zona actualmente.

   --¿Y qué le pidieron?

   --Que se contemplen algunas otras conexiones antes de llegar al acceso a la vecina localidad para no quedar olvidados debajo de la autopista. Trankels recepcionó el pedido y les prometió trasladarlo. 

Marche un secretario de Producción

   --Che, al final como me anticipaste parece que los muchachos de la Unión Industrial están en llamas por la decisión del gobierno nacional de no hacer el gasoducto Vaca Muerta–Salliqueló y su posible reemplazo por otro que no llegue a nuestra región y se dirija directamente a Brasil.

   --Así es. Esta semana le pidieron una audiencia a Kicillof para plantearle este serio problema.

   --¿Tan serio es?

   --Según me dicen varios grandes proyectos industriales, algunos de ellos ya están decididos pero dependen directamente de una mayor provisión de gas, algo que el ducto desde Neuquén aseguraría. Pero ojo que las acciones de los directivos de la UIBB no se limitan al pedido de audiencia con el gobernador.

   --¿Qué otras cosas piensan hacer?

   --Están tras la búsqueda de consenso con todos los legisladores nacionales y provinciales de la región para traccionar juntos tras un mismo objetivo de desarrollo.

   --No está mal, para eso también fueron electos nuestros legisladores.

   --Sí, pero también varios dejaron entrever su descontento porque la Muni no tiene una secretaría de Producción acorde a la importancia de una ciudad como Bahía, lo que habla a las claras de una falta de una visión estratégica.

Siguen las inversiones en la avenida

   --Esperemos que sean escuchados. El otro día salí a caminar por la avenida Alem y vi mucho movimiento a la altura del 1.000. El contador y sus compañeros parece que no paran de invertir la plata que ingresó en Liniers por “Lauty”.

   --Empezaron a construir las cabinas de transmisión nuevas en el estadio de fútbol, que estarán ubicadas sobre las actuales, que realmente dejaban mucho que desear. Van a hacer 6, todas equipadas con televisores y mobiliario de primer nivel.

   --¿Y las viejas?

   --Van a quedar como palcos, para que sean utilizadas por dirigentes visitantes o bien para invitados especiales. Y también están preparando al Alejandro Pérez para jugar de noche.

   --La última vez que fui a un partido nocturno se veía poco y nada.

   --Por eso mismo. Ya empezaron a recambiar las luminarias tradicionales por lámparas LED. Cuando terminen, según me comentaron, va a tener más capacidad lumínica que el Carminatti y El Fortín.

   --¿En el Zibecchi hubo avances?

   --Mi amigo el “Pelu” me comentó que están a la espera de los camiones con caucho. Y tras cartón, ponen las alfombras para las dos canchas de fútbol 11 que tienen planeadas. Y luego arrancan con los vestuarios.

   --Tremendo el crecimiento de los “chivos”. Pero observé movimientos con varias torres de cemento. ¿Para qué son?

   --Para iluminar esas dos canchas. Compraron ocho postes, de más de 15 metros de altura. Tuvieron que contratar una grúa para poder montarlos. En noviembre estaría toda la obra terminada.

   --Y si lo venden a Lautaro, como ya se menciona, vuelven a entrar “verdes” fresquitos.

   --Claro. A Liniers le queda el 20 por ciento sobre el mismo porcentaje que le toca a Racing por la cifra final de venta. Imagináte que si el pase está tasado en 110 millones de euros, a la Academia le quedarían alrededor de 22 millones y a los albinegros más de 4. A eso, obviamente, hay que deducirles impuestos.

   --¿El portazo de Messi influirá?

   --No creo. El interés de Barcelona va más allá de esa situación, aunque también es cierto que Inter intentará retenerlo. En los próximos días seguramente habrá novedades, pero en la avenida ya empiezan a sacar cuentas.

Pusieron la plata, pero en Ramallo

   --En esas recorridas que hacés vos, ¿te contaron de la fuerte inversión que hizo un grupo empresario bahiense en Ramallo?

   --Has cantado “bingo”.

   --¿Ya lo sabías?

   --Si te referís a la planta de glicerina refinada, tengo algunos datos interesantes. Básicamente, estos empresarios buscaron una alternativa para hacer rentable un negocio que hasta el momento no lo es, que es el biodiesel. Como sabrás, la glicerina se puso de moda en los últimos meses por ser el gel que acompaña al alcohol, pero también se emplea en otras industrias, como aeronáutica, alimenticia, tabacalera, textil, cosmética y del cuero, entre otras.

   --Lo que no tengo claro si son los mismos que tienen una planta de biocombustible en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

   --Claro. En este caso invirtieron más de 1.500 millones de pesos, unos 15 millones de dólares, y van a generar alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo.

   --Comentan que a la planta sólo le restan algunos detalles para ser inaugurada, y que planean hacerlo en poco menos de 15 días.

   --Es así, aunque es una pena que se hayan radicado en otro lugar. 

¿Fumaron la pipa de la paz?

   --¿Del tema de la CGT no te enteraste nada?

   --Por más que los dos sectores se empecinen en decir que no existe interna, la hay. Pero da la sensación que ambos bandos apuestan por una transición en paz hasta llegar al plenario que decida las nuevas autoridades.

   --No sé si te diste cuenta que la rama “oficialista” dio a conocer la nómina de las 68 organizaciones que firmaron la adhesión para nombrar a Aolita y Arcangel. ¿Fue casual o causal?

   --Interpreto que fue una demostración de poderío, porque en el corrillo se mencionaba que no llegaban a esa cantidad de gremios. Incluso, si hilás fino, aparecen un par que los “disidentes” también cuentan como propios.

Una primicia que despertó interés

    --Hace 15 días tiraste la piedra y diste en el blanco con el tema de la recolección de residuos en la ciudad. ¿Es verdad que ya hay varios interesados?

    --En el municipio están sorprendidos por la cantidad de empresas que hicieron consultas. Hubo varias que llamaron para interiorizarse de algunos detalles.

   --No es para menos. Un contrato de 80 millones de pesos por mes tienta a cualquiera.

   --Pero no les pudieron dar muchas respuestas. Es un proyecto con muchas aristas. Por eso, la idea es elevar el pliego a fines de septiembre al Concejo Deliberante para que tengan todo octubre para analizarlo y hacer el llamado a licitación en noviembre, con el objetivo de adjudicarlo en marzo.

Un aniversario con pocos invitados

   --El martes es el aniversario de creación del Consorcio de Gestión del Puerto. ¿vas a ir?

   --Ya 27 años. Parece mentira cómo pasa el tiempo.

   --¿Se viene con anuncios?

   --No. Dicen que no quieren generar falsas expectativas con nuevos proyectos hasta tanto no estén confirmados. Sólo van a hacer una reunión con no más de 30 personas que representen a los distintos sectores que se desempeñan dentro del puerto y aprovecharán para realizar algunos reconocimientos. Será un momento para poner en valor lo que se hizo hasta ahora.

Venden hasta lo que no se puede vender

   --Un tema fuerte de esta semana fueron las usurpaciones. Más allá del caso del predio de la Unión Ferroviaria, noté que desde el municipio hay preocupación.

   --Es cierto, lo reconoció públicamente el asesor legal de la comuna, Gustavo Avellaneda. Incluso, se animó a afirmar que las tomas se van a incrementar con el tiempo, aunque advirtió que actualmente no hay usurpaciones "activas", sino que son solo "amagues".

   --Claro, por eso mismo tendrán que estar atentos, porque esta es una situación que también se está dando en otros lugares. Leí la semana pasada un informe de una ONG que marcaba más de 3 mil tomas de terrenos desde el comienzo de la pandemia en el Conurbano.

   --Y en este contexto, además, aparecen los de siempre: los que se aprovechan de la necesidad del resto.

   --¿A qué o quiénes te referís?

   --El abogado Maximiliano Gorg dijo que también están vendiendo a bajo precio distintos lotes que forman parte de los planes de vivienda de DyF, como el 27 de Junio V Etapa, que, como sabrás, están atados a la causa judicial.

   --Claro, hoy por hoy no hay nadie que tenga derecho sobre esas propiedades.

   --Exacto. Y además los están ofreciendo a precios irrisorios, por ejemplo 150 mil pesos.

   --El tema es que la gente que escucha la oferta de buena fe tiene que saber que no hay terreno que se pueda vender a ese precio y que puntualmente los del plan que manejaba Sergio Favretto no pueden estar a la venta. En todo caso lo que tienen que hacer es denunciar la maniobra, para evitar ser estafada y que estafen a otros.

   --Buen mensaje. Y ahora que lo nombrás, ¿qué es de la vida de Favretto?

   --Sigue detenido en Brasil. Ya lleva en esa condición 14 meses. A la espera de la extradición, trámite que de por sí es muy engorroso y se complicó más con el tema de la pandemia.

   --Me imagino que tendrán que trasladarlo para ser sometido a juicio...

   --Así es, pero no hay fecha cierta. Hasta donde sé, está preso en la cárcel de Itajaí, en Santa Catarina, al sur de Brasil.

   --Al menos sería un alivio para el millar de familias estafadas que lo condenen.

   --Tal cual, porque de hecho el abogado Maximiliano Gorg, que asiste a varios de los damnificados, ya avisó que no hay ninguna esperanza de que los inscriptos puedan recuperar sus ahorros.

   --Bueno, ¿nos vemos en Monte?

   --No seas tan ansioso. Ya está prácticamente descartado que la apertura anunciada sea a partir del martes. Creo que vas a tener que esperar unos días más para hacerte una escapadita.