Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Traten de no ir a Bahía Blanca”, el pedido que se impone en toda la zona

A partir de los numerosos casos positivos de Coronavirus que se están dando en la ciudad, los distritos de la región blindan sus territorios para evitar que el virus ingrese a ellos. Exigen cuarentenas y certificados a quienes igualmente viajen.

Fotos: Emmanuel Briane, Jano Rueda y Pablo Presti - La Nueva.

 

   Cuarentenas obligatorias, viajes de no más de 24 horas, cuestiones esenciales, el “mejor no viajes” como recomendación y el temor de contagio a la vuelta de la esquina, cruzado con el “me cuido en todo momento” y el “no pasa nada”.

   La escalada de los casos positivos de COVID-19 en Bahía Blanca encendió las alarmas no solo en esta ciudad y, como respuesta, la mayoría de los distritos de la zona empezaron a tomar medidas restrictivas respecto de los ciudadanos que -por una razón u otra- terminan viajando a ella.

Regreso a clases en agosto: hay dudas hasta en los distritos de la zona sin casos de COVID-19

   Desde las comunas señalan que estas decisiones responden puramente a una cuestión sanitaria y de precaución, buscando evitar que el brote se expanda a sus territorios, ya sea municipios sin casos registrados en lo que va de la pandemia o aquellos que sí han tenido algún contagiado desde marzo pasado.

   No todas estas determinaciones refieren exclusivamente a Bahía Blanca, claro está, pero a través de las redes,los vecinos de esta ciudad entienden la decisión como una afrenta personal, y lo hacen saber.

   En la zona, todas las decisiones que se han tomado respecto de bahía Blanca son similares, aunque con pequeñas diferencias. En la mayoría de ellos, se pide encarecidamente que quienes viajen a la ciudad lo hagan por motivos puramente esenciales, como ir al médico o realizarse estudios, y regresar en forma inmediata, sin hacer compras, pasear o visitar conocidos y familiares.

   En caso contrario, al retornar a sus hogares, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días, con control municipal. Otros, por ahora, no exigen ese aislamiento.

   La idea, como dijera el intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, es “minimizar el contacto con Bahía Blanca, para que la gente no se contagie”.

   Coronel Suárez ha sido uno de los distritos más expeditivos en esta cuestión: el jueves, cuando se había confirmado los primeros casos positivos de Coronavirus en Saavedra, ya había  restringido la circulación con este distrito, además de otros donde también se han registrado casos en las últimas horas, como Puan y Olavarría; Bahía Blanca y el AMBA también están incluídos en la medida.

   “Queremos cuidar a los ciudadanos de Suárez”, había señalado el jefe comunal suarense, Ricardo Moccero. Para ingresar a este territorio, además de ser personal esencial y provenir de un distrito libre de COVID-19, también es necesario contar con un permiso expedido desde el municipio.

   En Guaminí no señalan ningún distrito en particular para no viajar, pero las directivas son claras: solo   puede ingresar personal exceptuado, certificado y cuarentena obligatoria.

   Un comunicado emitido desde la comuna, señala que si alguien “llega desde lugares con circulación comunitaria, debe presentar certificación negativa de Coronavirus y cumplir con un aislamiento por 72 horas”. Sin ese certificado, el aislamiento es por 14 días, lo mismo que para convivientes o aquellos que viajan por razones ajenas al trabajo esencial.

   En Patagones, se solicita que quienes viajen lo hagan solo en casos de urgencia.

   “En esa situación, la gente tiene que salir con permiso de Patagones y, en lo posible, aquel que no tenga que viajar, que no lo haga. En tanto, los que vienen desde Bahía Blanca a hacer alguna actividad, tendrán que hacer cuarentena”, aseguró a “La Nueva.” el intendente José Luis Zara.

   En caso que se declare oficialmente que nuestra ciudad tiene circulación local, agregó, se podrían tomar otras decisiones.

   “Mientras tanto, cuidamos a la población y pedimos que tomen todos los recaudos necesarios en los lugares donde hoy hay casos positivos”, explicó.

   En Adolfo Alsina, debido a la gran cantidad de casos que se han dado en los últimos días en Bahía, desde el jueves se les exige que quienes regresen de esta ciudad, realicen una cuarentena de dos semanas en sus hogares.

   "Pedimos que la gente se cuide y que, si puede posponer el viaje, lo deje para más adelante", dijo a este medio una alta fuente del municipio.El aumento de casos positivos en Bahía Blanca encendió las luces de alarma en los municipios de la región.Además de controles, en algunos lugares piden cuarentena.

 

Casos justificados, recomendaciones y acreditaciones

 

Puan fue uno de los lugares en que esta semana registró su primer caso positivo de COVID-19. Allí, previo a la noticia, ya se había determinado que quienes viajasen a Bahía Blanca deberían guardar una cuarentena de dos semanas en caso de permanecer más de un día en la ciudad.

En Coronel Rosales, por el momento solo se solicita que la gente no viaje a Bahía Blanca, salvo casos justificados.

En Saavedra y Villarino, en tanto, todavía no existe ningún pedido expreso de parte de la comuna. 

Monte Hermoso y Tornquist habían hecho punta en esto apenas largado el aislamiento, cerrando sus fronteras hacia adentro e impidiendo el ingreso de personas que no acreditaran residencia en ellos. 

Incluso, se llegó a decir que la idea era que no ingresaran personas de Bahía Blanca, principal ciudad de la región y casi el único lugar donde se estaban dando casos positivos; este comentario que encendió también respuestas negativas de parte de los bahienses, que veían esta supuesta prohibición como una afrenta personal.

Pero el tema no quedó ahí. Días antes del recrudecimiento del brote y el reconocimiento del municipio bahiense de que la circulación del virus ya era comunitaria, en Monte Hermoso decidieron que quienes salieran del balneario con destino a esta ciudad, al regresar deberían cumplir una cuarentena controlada de 14 días.