Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Regreso a clases en agosto: hay dudas hasta en los distritos de la zona sin casos de COVID-19

La mayoría de los intendentes cree que el momento no es el indicado para reanudar el trabajo en las aulas. El motivo central: la curva de contagios en la provincia y especialmente en Bahía Blanca, que continúa en alza.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El ministro de Educación, Nicolás Trotta, terminó esta semana de despejar las dudas: la intención de la Nación es iniciar en agosto el proceso de retorno a las aulas en las jurisdicciones que hoy transitan la Fase 5 de la cuarentena. 

   En ese estado están casi todos los distritos de la región, aunque la idea no convence a casi ningún intendente. La razón es obvia: aún no saben con certeza cómo repercutirá en sus comunidades el hecho de que la curva de contagios esté en ascenso en la provincia y especialmente en Bahía Blanca, el distrito de referencia en la zona.

   “¿Qué pasa si se nos filtra un asintomático? ¿Qué pasa si ese contagio llega a las escuelas? Sería algo muy complicado. Mientras no baje la curva de contagios en la provincia, lo que se prevé para en agosto o septiembre, va a ser riesgoso reabrir las escuelas”, opinó el jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.

   “Ahora bien, si lo deciden las autoridades, lo tendremos que acatar -reconoció-. Eso sí, tendremos que triplicar los controles en rutas y caminos de acceso, para frenar a todo el mundo”.

   Su par de Puan, Facundo Castelli, coincidió en que volver a las aulas en agosto sería “apresurado”.

   “Yo no estoy de acuerdo. En los distritos de la zona se ha hecho un buen trabajo para combatir el virus, más allá de estos nuevos casos, pero no estamos libres de que haya más contagios”, enfatizó.

   “¿Cómo hacemos para contener a los chicos y hacer que respeten los protocolos? Sería muy difícil. Yo sería cauto y esperaría un tiempo más, aún en distritos chicos como los nuestros. No olvidemos que muchos de estos chicos tienen un padre transportista o comisionista, o una madre que trabaja en algún hospital, y también están expuestos a contagios en sus hogares”, añadió.

   El intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo, recordó que esta semana su distrito registró sus primeros 4 casos de COVID-19, lo que hace que sea “complejo” hablar de un retorno a las aulas.

   “Y en la medida en que avance la temporada invernal va a ser más difícil lograr que los chicos vuelvan a las aulas con toda la tranquilidad”, opinó.

   El jefe comunal dijo que lo mejor sería mejorar y ampliar los sistemas de educación a distancia. 

   “Todos tenemos que trabajar en eso, porque es el nuevo paradigma”, indicó.

   Otro de los que expresó sus dudas fue el intendente de Patagones, José Luis Zara, quien advirtió que se debe analizar en profundidad los protocolos y su aplicación en cada establecimiento.

   “Hay escuelas rurales con pocos alumnos donde sería factible comenzar con una prueba piloto. En cambio, en los colegios con matrículas más grandes veo complicado arrancar en agosto”, reconoció.

   El intendente de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, mencionó que estuvo tratando el tema con la inspectora general de la Región XXI de Educación, Marina Moulia, quien le confirmó -según dijo- que “la Provincia está trabajando para poder implementar desde agosto la vuelta a clases” en distritos que se encuentran en Fase 5.

   “La idea es ir avanzando, por supuesto, pero en la medida en que se den las condiciones. Creo, en lo personal, que tendremos que tomar las decisiones que hagan falta más cerca de la fecha, porque hoy está subiendo la cantidad de casos en Bahía Blanca y hay que ver cómo repercute eso en distritos como Dorrego”, dijo a La Nueva.

   El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, opinó por su parte que todo dependerá de qué tipo de decisión se tome.

   “Si se decide algo para el Conurbano y otra cosa para el resto del territorio bonaerense, es viable el reinicio. Ahora, si el criterio es habilitar las clases en forma individual, distrito por distrito, no lo vería bien”, reconoció.

   “No podemos tener clases en Monte y Dorrego y que no haya en Bahía Blanca o Coronel Rosales”, agregó.

   Carlos Bevilacqua, de Villarino, dijo que acatará “lo que dispongan las autoridades de la Provincia y la Nación”, mientras que su par de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, reconoció que no tiene una postura tomada al respecto. Sergio Bordoni, de Tornquist, prefirió no opinar al respecto.