Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Siguen los cierres de negocios en Bahía, cada vez son más los que dejan la cuarentena y funcionarios en "orsai"

.

   --Hola, Juan María. Ya llevamos 50 días y seguimos firmes con el teléfono.

   --No queda otra amigo y así seguiremos un buen tiempo más. Qué bueno escucharte, pensé que ibas a estar haciendo cola para comprar cigarrillos...

   --Jaa… sabés que hace un tiempo dejé ese vicio, pero pude ver las largas colas que se formaron estos días para comprar un atado de puchos, terrible.


   --Y si… incluso aquellas marcas por muchos detestadas hasta hace poco ahora cotizan en dólares. Y es verdad, en calle Donado se formaron colas de casi dos cuadras y lo mismo en Chiclana, en un quiosco frente a la plaza.

   --¿Tenés alguna buena noticia para los fumadores?

   --No. En caso de reanudarse el suministro el fin de semana, recién para miércoles o jueves, con suerte, habría alguno de los productos. Sí    hay buenas noticias para algunos rubros que podrán ir retomando las actividades. En Bahía ya hace tiempo lo vienen pidiendo abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, colegio de técnicos, fonoaudiólogos, escribanos, textiles, metalúrgicos, construcción privada y peluqueros. Todos los comercios, menos indumentaria y calzado el martes podrán abrir.

   --En cuanto a estos rubros veremos, en una de esas también les levantan la cuarentena. Te olvidaste de mencionar que podrán abrir las concesionarias de autos.

   --Tenés razón. Mi amigo Luis debe estar más que contento porque si bien el sector ha sido muy castigado ahora los precios y planes de financiaciòn para comprar un cero son muy pero muy convenientes.

   --Tal cual. Y antes que me olvide. Una lástima lo que pasó ayer, veníamos de una semana sin nuevos casos y aparecieron dos que corresponden a trabajadores de un parque eólico en Buratovich, pero que residen en Bahía.

   --Y sí, son dos jóvenes cordobeses que no trabajan en Bahía, pero por residir acá deben contabilizarse como casos locales.

   --Hasta ahora se salvaron muchas vidas, ahora hay que salvar también muchas empresas y comercios. Supongo que esta semana no tendrás data sobre algún nuevo cierre en la ciudad...


   --Lamentablemente te equivocás. Todas las semanas viene habiendo algún cierre... Ojo, acordate que desde el año pasado venimos hablando con cierta regularidad de locales que cierran. Lo que sucede es que ahora, a la crisis económica que ya venía, se le suman los efectos de la cuarentena.

   --Coincido, pero vamos al grano. ¿Qué comercio no volverá a abrir?

   --Ya te había tirado una puntita el domingo pasado cuando te hablé de una importante hamburguesería ubicada en Alem. Bueno, ahora ya te lo puedo confirmar: no abrirá más el local premium de la marca de los “Seis Grandes” en avenida Alem al 200.

   --Uhh. ¿Otra víctima del coronavirus?

   --En parte... En realidad el muy buen resultado obtenido por el enorme local de Donado y Brown, en la planta baja del exedificio del Hotel Italia, tuvo mucho que ver. 

   --No te entiendo.

   --Te lo explico mejor: para estar a tono con el nuevo emprendimiento también había que invertir fuerte en Alem. De hecho esa inversión era una opción concreta.

   --¿Y qué pasó?

   --Ahí donde entra a jugar el Covid -19 y su cuarentena económica. Frente a este escenario y al que está por venir el tema se cayó y la   empresa decidió no volverlo abrir para concentrar todo en Donado y Brown.

   --Me dejás pensando. Qué sector golpeado viene siendo la zona de Alem. La semana pasada me hablaste del cierre de la cervecería Colonial, a pocos metros de este negocio que me mencionás ahora, y antes hablamos del cierre de Santino, de Aguila..

   --Acordate que te vengo advirtiendo sobre la pésima situación de las cervecerías y locales gastronómicos. Podría mencionarte algún otro nombre, pero no hay que echar más leña al fuego si no hay confirmación oficial. Insisto, rumores hay muchísimos y antes que olvide, me acaba de llegar una novedad muy dura.

   --¿De qué se trata?

   --El viernes les empezaron a enviar los telegramas de despido a los empleados de Sottovento. En febrero te dije que ese tradicional local de avenida Alem al 300 había cerrado pero que en su lugar iba a abrir un café irlandés de muy alto vuelo.

   --Sí, me dijiste que lo había comprado un conocido financista.

   --Así es, pero me parece que lo del café de alto vuelo no estaría despegando. Ya te iré dando más detalles.

   --Es entendible, no se espera un buen panorama para una vez que termine la cuarentena.


   --No. Los comerciantes piensan que una vez que puedan volver a abrir tendrán que ajustarse a tantos protocolos que la gente no va a entrar. Esto es lo que pasa en Alemania y en otros países. Acá hay una angustia enorme porque la mayoría de los comerciantes están técnicamente quebrados. Siguen acumulando deudas de todo tipo y saben que cuando vuelvan a abrir no van a vender lo necesario como para poder pagar.

   --Mañana capaz que los empresarios gastronómicos se reúnen con el intendente.

   --Es posible. Aunque me parece que se trata más que nada de hacer catarsis porque mucho desde Bahía no se puede resolver. Ahora estaban trabajando muy fuerte porque parece ser que Edes les está enviando facturas completas a negocios que estaban cerrados como si estuviesen abiertos.

   --Sí, algo escuché, y qué sabés del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

   --Hay bastante bronca porque muchísimos que hicieron los trámites para recibir esa asistencia del gobierno y pagar sueldos no han podido cobrar. El programa paga el 50 por ciento de los haberes, otro 25 por ciento se redujo en acuerdo con el gremio y el 25 por ciento restante está a cargo del empresario, pero insisto, en muchos casos no han recibido un peso.

   --Algunos desde el ámbito oficial me dijeron que el programa funciona bien, lo que pasa es que muchos quieren que les llevan la plata a la casa y sin hacer ningún trámite.


   --No lo repitas mucho porque si lo escuchan algunos comerciantes te matan. Puede haber excepciones, pero la gran mayoría hizo todo lo que tenía que hacer.

   --Si bien este sector y el del turismo deben ser los más golpeados, estamos hablando de una malaria general.

   --Por supuesto. Te doy un ejemplo, ni los clubes se salvan. Gran parte de las entidades están sufriendo enormemente porque los socios no pagan y esto incluye a todos, desde los clubes más caros y aristocráticos hasta los más humildes.

   --Che, ¿es cierto que la refinería de Loma Paraguaya está en problemas?

   --Es probable que la planta de Trafigura deba parar por una cuestión de stock, pero no está en problemas ni mucho menos. La semana pasada te dije que no hay capacidad de almacenaje, no se vende nada y no se puede producir más. Se estima que la refinería parará 15 días pero nada hace prever un escenario parecido al de 2018, cuando estaba en riesgo su continuidad. Nada que ver.

   --Bueno, pero ahora las petroleras tendrán un barril criollo a 45 dólares…

   --El barril criollo no favorece a empresas que no producen su propio petróleo, como Shell, Trafigura, Dapsa, Refino. Este barril sólo les conviene a las provincias que cobran regalías en base a un precio de 45 dólares que todo el mundo estima que nadie va a pagar y nadie va a poder vender en el mercado interno, menos en el externo donde el barril está 30/32 dólares.

   --Te cambio de tema. ¿Sabés si la Muni les pagó el 30 por ciento restante a los empleados que habían cobrado el 70 por ciento?

   --Si, entre el jueves y el viernes cobraron. Pero si me dejás te hago una aclaración respecto de la Muni y a las quejas que están recibiendo algunas oficinas que no hacen home office y están totalmente paralizadas.

   --Dale. El domingo pasado me dijiste que había mucha bronca con el personal de Obras Particulares y Catastro.

   --Exacto, pero borrá a Catastro de esto porque hay 17 empleados que vienen haciendo home office normalmente. No es el caso de Obras Particulares, donde, salvo el jefe, nadie está trabajando.


El servicio de ómnibus en llamas

   --Hace rato que estamos hablando y no me dijiste nada de crisis fenomenal que afecta al servicio de ómnibus en el interior.

   --Es verdad. La cuarentena hizo que se caiga un 90% la recaudación. Por ser actividad esencial quedó afuera de las ayudas del gobierno nacional para afrontar salarios y, a la fecha, no hay compensación alguna por parte del Estado.

   --¿Tenés cifras locales?

   --Según números de la Municipalidad entre marzo y abril las empresas dejaron de percibir más de 110 millones de pesos y quiere que los recursos que faltan vengan de la Provincia o de Nación. 

   --¿Y cómo le fue en el intento?

   --Hasta el día hoy Serapio. Lo cierto es que Nación pretende que la plata la ponga la Provincia y el Municipio, y la provincia pretende que la compensación la ponga Nación. En síntesis el problema es grande, sin solución a la vista y ya se comenta que más de una empresa local viene asumiendo millonarios pasivos para poder funcionar.

   --Contame que tenés del ámbito judicial, ¿cómo marcha el tema del jury a Brun?

   --Por los carriles normales. Notificaciones y demás. Después tendrá que venir el sorteo de la Suprema Corte para designar 5 abogados y también del Senado, para seleccionar otros 5 abogados legisladores, que formarán el jurado de 11 junto con el actual presidente de la Suprema Corte bonaerense, Daniel Soria.

   --¿Ese jurado tendrá que definir si abre o no la instancia de juicio, no?

   --Exacto. Lo tendrá que hacer en la primera reunión, que posiblemente sea por vía digital.

   --¿Es más frecuente de lo que uno supone esto del jury a jueces? Porque ahora que recuerdo también tuvimos el año pasado el caso de Onildo Stemphelet, otro magistrado de Bahía, aunque por una razón totalmente distinta a la de Brun.

   --Así es. Mirá, estuve recabando algunos datos interesantes en La Plata, con algunos gomías que recorren (o al menos lo hacían hasta marzo) los pasillos del Senado.

   --¿Qué tenés?

   --Que en los 10 años de funcionamiento de la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses ya desfilaron por ese lugar 560.

   --¿¡560!?

   --Sí. Hay que tener en cuenta que no son solo jueces de los distintos fueros los que se sientan en el banquillo, sino también fiscales, defensores y jueces de paz. Y que ese número corresponde a las denuncias, es decir están los que recibieron condenas y los que salieron airosos y aquellos que antes renunciaron para evitar el mecanismo. 

   --Igualmente el número suena fuerte.

   --Es cierto. Y me comentaron que hoy existen unas 150 causas en trámite.

   --¿Cuánto tiempo puede durar un proceso de este tipo?

   --Mirá. Es difícil ser preciso, pero hoy, en promedio, poco más de un año, siempre y cuando haya apertura del jury. También es cierto que en el camino pueden surgir imponderables, como pasó con el caso de Stemphelet que antes mencionaste (aquel a quien le robaron en un prostíbulo) porque a fin del año pasado hubo renovación de legisladores y tuvieron que sortear a nuevos legisladores y conformar de vuelta el jurado.

   --Es decir que ese jury viene con demora.

   --Un poco. Ahora falta que el presidente de la Suprema Corte para el momento de la denuncia, Eduardo De Lázzari, fije el primer encuentro del jurado, a fin de resolver si se dispone el apartamiento preventivo de Stemphelet, que está con licencia desde hace casi un año, hecho que, paradójicamente, sobrecargó de trabajo al ahora denunciado Brun, porque tuvo que firmar no solo en su juzgado (Ejecución Penal N° 1) sino también en el de su colega Onildo (Ejecución Penal N° 2).

   --O sea que viene para largo...

   --Sí, aunque me aseguran que igualmente están muchísimo mejor que antes con los plazos, cuando los jury llegaban a tardar una década o más, como el proceso al que sometieron al juez de Mar del Plata Pedro Hooft, a quien relacionaban con los delitos de lesa humanidad, o a otro juez de Dolores, que ahora no recuerdo su nombre, y que estuvo como 14 años a la espera de un fallo.

   --¿Qué más?

   --Hay cierta preocupación entre algunos empleados de la Justicia Federal y algunos abogados que recorren ese fuero en Bahía.

   --¿Por qué?

   --Me dicen que notan improvisación y que no existe protocolo de higiene ni prevención en los juzgados, donde justamente llegan las causas de quienes violan el aislamiento obligatorio.

Funcionarios en “orsai”

   --¿Me querés decir que donde juzgan a los infractores están en falta?

   --Algo así. Al menos que no se cumplen todas las medidas. El uso de barbijos no se advierte como obligatorio dentro de los tribunales y hasta algunos altos funcionarios están en “orsai” en ese sentido.

   --Quienes tienen que dar el ejemplo, justamente...

   --Sí. Y además tené en cuenta que a esas sedes judiciales van los infractores de la cuarentena detenidos y efectivos de distintas fuerzas que están a cargo de los operativos. Y para colmo llevan las actuaciones sumariales en papel, con el riesgo que implica.

   --Bueno, esperemos que alguien tome cartas en el asunto y se adopten medidas sanitarias más rigurosas.

   --Tal cual. Y por otro lado esperan cierta planificación para saber cómo se va a trabajar en lo que vendrá.

   --A propósito de ese ámbito y de lo que hablamos, sabés cuántas causas se iniciaron por no respetar el aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo. 

   --Sí. Me dicen que hasta la fecha se iniciaron unas 7.000, tanto en Bahía como en la zona.

   --Ufff...

   --Y lo que están recibiendo ahora son muchos pedidos de restitución de documentación de vehículos, que se tienen que resolver.

   ---Bien. ¿Algo más antes de despedirnos?

   --Sí, una breve, parece que el caso del vecino que todos los fines de semana se convierte en disc- jockey en el balcón de su departamento de calle Sarmiento al 300 no es el único.

   --Me acuerdo. Me mostraste unos videos del carpintero Fernando Lucero poniéndole onda a la cuarentena y haciendo bailar a sus vecinos en el centro. ¿Así que hay otro?

   --Sí, me pasaron el dato de que en calle Juan Molina, entre Estomba y Vicente López, Fernando Noriega se pone la diez y pasa música todas las noches. A las 21 empieza con el Himno Nacional. ¿Qué tal?

   --Me parece muy bien todo lo que sea sumarle buena onda al prójimo en esta cuarentena que para algunos ya es eterna. Bueno, te mando un abrazo porque me voy a prender el fueguito dominguero.

   --Dale, te mando un abrazo. Disfrutá del asado. Nos hablamos en una semana, amigo.