Ritmo, playa y carnaval: Monte Hermoso prepara tres noches de fiesta
El balneario recibirá el feriado de carnaval con una grilla de espectáculos gratuitos que incluyen un gran cierre de la mano de Kapanga. Del 14 al 16 de febrero, la costanera y la peatonal Dorrego se transformarán en el epicentro de la alegría.
El espíritu de febrero se siente más fuerte que nunca en la costa. Monte Hermoso se prepara para vivir una de las celebraciones más esperadas del calendario turístico: el Carnaval 2026. Con el mar de fondo, la intersección de la Costanera y la peatonal Dorrego será el escenario de tres jornadas vibrantes en las que la música, el baile y la alegría serán los protagonistas.
La propuesta, diseñada para que tanto residentes como turistas se dejen llevar por el ritmo, comenzará a tomar forma el sábado 14. La apertura estará marcada por la calidez de Martín Fornero y la energía percusiva de Bom Bahía, quienes encenderán la mecha de una gran fiesta.
El domingo 15, la intensidad subirá un escalón más con la presentación de la banda bahiense Pecadora y el estilo inconfundible de Los Fantabulosikos.
Será una noche dedicada al baile, ideal para vivir el carnaval como un espacio de libertad y alegría compartida en pleno centro comercial y costero.
Sin embargo, el punto máximo de ebullición llegará el lunes 16. Para el cierre de esta edición, la secretarìa de Turismo apostó a lo grande con el show de Kapanga. El Mono y su banda desembarcarán con su arsenal de hits para garantizar un cierre a todo ritmo, transformando la peatonal en un gran pogo frente al mar.
Originaria de Quilmes y formada en 1995, Kapanga es una banda de rock cuya creatividad musical parece tener una objetivo prioritario: que cada recital se transforme en una fiesta inolvidable. Con una identidad forjada en el asado, la amistad y el barrio, ha logrado derribar las barreras entre géneros, uniendo a los seguidores del punk con los del cuarteto y el ska bajo una misma bandera.
A lo largo de tres décadas, la formación ha mantenido un núcleo sólido que garantiza su sonido característico: Martín "Mono" Fabio es la voz principal y showman; Miguel "Maikel" de Luna Campos es el guitarrista y pieza fundamental en la composición y producción; Javier "Memo" Manera, a cargo del bajo y coros; y Claudio Maffia en batería y coros.
Es imposible pensar en un festival, encuentro, casamiento o fiesta de 15 años en Argentina sin que suene Kapanga. Entre sus himnos más icónicos aparecen
El Mono Relojero -el grito de guerra contra las restricciones nocturnas que los catapultó a la fama en 1998-, la balada rockera Me mata, el ska inolvidable de El Universal, el melódico No me sueltes (es posible) y la pegadiza Postal, entre muchas otras.
Actualmente, Kapanga atraviesa un momento de gran madurez y celebración. El 2025 y 2026 están marcados por el festejo de sus 30 años de trayectoria.
En este marco, la banda ha estado lanzando versiones renovadas de sus clásicos junto a artistas invitados, como El Mono Relojero con el grupo de cumbia Damas Gratis, La Crudita con Los Caligaris y una reciente versión de Desearía junto a Bándalos Chinos.
Todo este proceso de reinterpretación culminará en un esperado álbum de estudio previsto para este año, que reunirá a grandes referentes de la música latinoamericana para celebrar su legado.
Kapanga llega a Monte Hermoso no solo como una banda de rock, sino como el cierre perfecto para un carnaval que celebra la vida y el encuentro, demostrando que su vigencia está intacta y su energía, más alta que nunca.
Enero cerró con el 87% de ocupación promedio
La secretaría de Turismo de Monte Hermoso indicó que el mes de enero cerró con un nivel de ocupación promedio del 87%, con picos por encima del 90% la segunda quincena y del 98% en el inicio de año, tras las fiestas de Año Nuevo.
"La ciudad volvió a posicionarse como un destino familiar clave en la región durante el primer mes del año con una alta demanda de alquileres de viviendas y complejos, así como la descentralización de las propuestas recreativas", se indicó.
Respecto del informe técnico de enero 2026, el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, señaló que hubo "un buen promedio de ocupación a pesar del momento económico actual, que repercutió sobre todo en el abanico gastronómico y de entretenimiento”.
“Fue un enero con mermas (de afluencia) de lunes a viernes, y picos más fuertes los fines de semana, destacándose la segunda quincena por sobre la primera; las estadías fueron más cortas y mantuvimos un perfil federal y familiar”, señaló.
El mes inició con un máximo de ocupación del 98% el jueves 1 de enero, mientras que el mínimo registrado fue del 73% el martes 13.
El informe detalló que el sector inmobiliario alcanzó a lo largo de enero un 93% de ocupación, mientras que los complejos turísticos llegaron al 95%.
“Monte Hermoso sigue posicionado claramente como un destino familiar, por lo que las casas y complejos se imponen al sector hotelero”, analizó Gentili.
Además, destacó el flujo en la Oficina de Turismo, que atendió 1.126 consultas presenciales, vinculadas en un 32% a la búsqueda de alojamiento.
“Si bien los números de ocupación son buenos, no se tradujeron en el consumo”, aclaró Gentili.
Sobre lo que resta de la temporada, dijo que hay una continuidad en la gestión turística.
"Seguimos con la agenda cultural y nos preparamos para recibir los Carnavales, que van a cerrar con Kapanga, en un fin de semana que aspiramos alcanzar el 100% de ocupación”, subrayó.
El funcionario también hizo hincapié en la oferta cultural durante enero, que incluyó más de 300 actividades y eventos.
"La oferta cultural fue uno de los pilares, con más de 70 actividades solo en la Casa de la Cultura y una asistencia superior a los 2.500 espectadores en ese espacio. Por su parte, el Centro Cultural sumó 3.200 asistentes con presentaciones de artistas nacionales y teatro de primer nivel, y también el Cine Monte fue otro de los atractivos", dijo.
Gentili remarcó la importancia de llevar las propuestas a los barrios.
“Se garantizó la descentralización cultural en espacios públicos. El anfiteatro, con sus funciones diarias de circo y música, se consolidó como el principal polo de espectáculos para todo público”, remarcó.
También destacó una gran respuesta a las actividades propuestas por los museos y la Biblioteca Popular, así como al regreso de los recitales frente al mar en el marco del ciclo La Playa Suena de la mano de La Mancha de Rolando, Luceros El Ojo Daltónico y Nonpalidece.