Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Se vendió una gran propiedad, más chinos en el centro, apertura de locales y el caso de la influencer

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Hola, Juan, ¿cómo va todo? ¿Disfrutando de los carnavales?

--Disfrutando más del feriado que de los carnavales, aunque el periodismo no tiene horario, José Luis.

--Ja, ja, tal cual, igual te noto preocupado, pero no te preocupes, el martes el Millo, con el Muñeco en el banco, comienza su gran recuperación ante el poderoso Ciudad de Bolívar…

--Ojo que a ustedes tampoco les sobra nada. Yo que vos no me haría tanto el piola.

--Je, je. Te acepto el consejo, pero como veo que andás con mala cara pidamos los primeros cafés y arranquemos, ¿dale?

--Dale, pero yo vine muy bien hasta que me crucé con vos.

--Ja, ja, ok. Empecemos por dos cuestiones que marcaron la semana a nivel nacional. Por un lado, la media sanción del Senado a la controvertida reforma laboral y, por el otro, la aprobación en Diputados del proyecto de ley que impulsa el gobierno para bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años.

--Uff, me tiraste dos temas muy pesados. Estaríamos hablando horas de ambos y no importa mucho mi opinión. De todas formas, creo que algo hay que hacer porque Argentina hace 10 años que no genera empleo privado en blanco. Y, ya que estamos, dejame comentarte algo.

--Dale.

--No quiero patear el tema al córner, pero el otro día un amigo llenó la caja de una camioneta con papeles y cartones de todo tipo, y las llevó para vender a una empresa de reciclados. ¿Sabés cuánto le pagaron?

--Ni idea.

--La camioneta es una doble cabina, te digo esto porque la caja no es de las más grandes, pero estaba más que llena y por todo lo que dejó le pagaron menos de 15 mil pesos.

--Una miseria, está claro, pero no sé a dónde querés llegar. 

--Es simple: me puse a pensar lo que deben percibir los cartoneros cada día. A lo sumo, con mucho esfuerzo, deben llegar a 3 mil pesos. Ojo, te aclaro que esa situación no es de ahora, sino que viene desde hace décadas.

--Y si… grafica una la realidad presente desde hace muchísimos años.

--Por eso, volviendo a la reforma laboral, y sin entrar en cuestiones partidarias, creo que algo hay que hacer.

--Hablando de que algo hay que hacer, me parece buena la decisión de la Muni, en conjunto con el puerto, de hacerse cargo de las obras de Paso Urbano – El Cholo.

--Sí, realmente todo el sector está en un estado calamitoso, no da para más y, como Nación no actúa, la idea es que la solución salga de Bahía Blanca.

--Contame bien cuál es la idea.

--La Muni, con el puerto, apuntan primero a reacondicionar el sector para que sea transitable y seguro. Se trata de una inversión mucho más pequeña que la necesaria para terminar totalmente la obra. Pensá que para concluir la totalidad del proyecto se necesitan entre 50 y 60 millones de dólares.

--Mucha plata ¿Eso se puede concesionar?

--Sí, pero sólo a una empresa privada, la cual debe presentar una iniciativa y luego se procederá a licitarla entre varios oferentes. La empresa que gane se queda con la concesión y recupero de la inversión mediante peaje a los camiones de carga. 

--A fin de mes habrá una reunión con Vialidad Nacional.

--Sí, la idea es que el organismo establezca las condiciones para que se pueda concesionar a un privado. Ya hay varios interesados y todo viene siendo gestión del intendente y del puerto. Lamentablemente no hay más actores colaborando en esto que es clave para toda la ciudad.

--Bueno, te cambio de tema. Contame algo de cómo vienen los cambios en el Paseo del Sol, el shopping que cambió de dueño.

--Como te vine diciendo los últimos domingos, hay bastantes cambios en marcha y en marzo empezarán las tareas de remodelación.

--¿Tenés detalles?

--Varios. Todas las obras demandarían entre 45 y 60 días de labor, así que, a más tardar en mayo, estaría ese centro comercial renovado y con una muy conocida cadena de café argentina ya funcionando en el lugar. 

--¿Y el resto? 

--Ferreira, por ejemplo, seguirá pero en otro lugar, y el local de atracciones, con camas elásticas, va a ser ampliado. En cuanto al canal de streaming, te comento que va a ser una de las primeras cosas que veas al ingresar al complejo.

--¿Por?

--Porque tendrá un amplio frente vidriado, sobre uno de los accesos.

--Ah, ok. Che, me habías dicho que las oficinas de la Muni siguen.

--Sí, las oficinas para sacar o renovar la licencia de conductor seguirán en ese complejo, pero en otro sitio. También seguirán la ferretería que abrió el año pasado y se instalará una tienda de muebles para exterior.

--No sabía.

--Sí, ya viene funcionando en Brown al 600 pero se muda a este shopping de avenida Cabrera al 4100. Ah, y antes que me preguntes, en el inmueble que desocupa abrirá un lubricentro, con venta de repuestos.

--Impecable, Juan. Seguí.

--Dale, ¿te cuento un chisme céntrico? Parece ser que hay conflicto judicial en puerta en calle Alsina al 100.

--¿Qué pasó?

--El tema es así. Una odontóloga que trabaja en ese sector se fue de vacaciones, pero su consultorio sufrió una importante pérdida de agua que terminó inundando un conocido local de ropa que está ubicado abajo.

--Me imagino el desastre.

--Y sí. Como la profesional estaba de vacaciones no pudo hacer nada, pero las pérdidas del comercio rondan, según su dueño, los 30 millones de pesos. Según me dicen, hubo un primer acercamiento, pero la compensación ofrecida fue irrisoria y se abrió ahora una instancia de mediación. Si no hay acuerdo, el próximo paso será una demanda judicial.

--Bien, ojalá se pongan de acuerdo, pero ahora vos seguí tirando novedades.

--Ok. Te cuento que se acaba de vender una importante propiedad de calle Chiclana.

--Contame.

--Me refiero a la amplísima playa de estacionamiento de Chiclana al 400, lindera con la sala de cine. Lo que sé es que el nuevo propietario es bahiense y habría invertido cerca de 800 mil verdes. 

--¿Se viene un edificio?

--No, la idea sería continuar con esa actividad, dada la falta de lugares para estacionar en ese sector.

--Es una actividad muy rentable la de las cocheras.

--No tengas dudas, muy rentable, casi todo es ganancia.

--Bien. Seguí.

--Ok. Donde las cosas parecen que no van también es en algunos carritos del Parque de Mayo.

--¿Por?

--Ojo, a algunos les va bien, pero hay varios que estarían a la venta, así como también un conocido local gastronómico ubicado en ese sector de la ciudad. ¿Sigo con más movimientos comerciales?

--Me hubiese gustado que me dieras más detalles, pero seguí.

--Te cuento lo que puedo. Pero escuchá; parece ser que se acentúa el aluvión de bazares chinos en Bahía.

--Me hablaste de algunos en Villa Mitre.

--Así es, te conté de al menos un par en esa barriada, también te mencioné que uno abre donde estaba Din Don, entre otros. Bueno, ahora sumale otro en Sarmiento 88, pegado a la Iglesia Catedral.

--¿Qué pasa? ¿Por qué tantos comercios chinos en este rubro?

--Estuve averiguando un poco porque a mí también me llama la atención. Y me dijeron que esas grandes tiendas de descuento y bazares con muchísima variedad de productos no son casualidad: responden a una combinación de factores económicos, migratorios y de consumo que se han reforzado en los últimos años,

--Contame.

--Mirá, quienes están en el tema me mencionaron tres causas principales: muchos de los productos que se venden en estos bazares provienen de importaciones directas o canales con menor intermediación, lo que reduce costos y permite ofrecer precios que pocos comercios tradicionales pueden igualar en tiempos de ajuste económico.

--Seguí.
--Además, estos bazares ofrecen precios bajos, alta rotación de productos e importación directa, lo que les permite mantenerse atractivos para la mayoría de los compradores y tener buena rentabilidad. Y la tercera razón tiene que ver un poco con lo cultural.

--¿A ver?

--La comunidad china en Argentina —sobre todo inmigrantes de zonas como Fujian (aunque no todos son de ahí) y también inmigrantes taiwaneses— tienen una larga tradición en el rubro minorista: supermercados, autoservicios y ventas al por menor. Esa cultura comercial se trasladó a formatos más grandes y variados como los bazares. Es una tradición, ellos no se animan a vender ropa porque no conocen en profundidad el gusto argentino, en cambio, en estas cosas la tienen más que clara.

--Buen enfoque. Pido otro par de cortados y seguimos con temas comerciales ¿Te va?

--Por supuesto. Dale, mientras llamás a Tito te comento que abrió en Bahía una nueva sandwichería gourmet. 

--Te sigo. Dame detalles.

--El miércoles hubo cortes de cintas en 12 de Octubre al 600. La idea es sumar una nueva opción a la noche bahiense, con sándwiches gourmet y wraps. Se trata de una pausa para las hamburguesas y van a estar de miércoles a domingos, con delivery o take away por el local.

--¿Sabés quiénes son los dueños?

--Sí. Julián, propietario de Cla Alimentos desde 2018, se juntó con su amigo Martín para encarar este nuevo proyecto gastronómico llamado Cla.Entrepanes. Así se los puede encontrar en Instagram.

--Impecable. ¿Hay más inauguraciones?

--Sí, para que no digas que siempre hablo del centro, abrió un local dedicado a la venta de indumentaria femenina, en Alvarado al 600, y una panadería y heladería en Patricios al 1900, en el barrio Noroeste.

--Sigamos, con otras cuestiones locales.

--Dale, a mi correo [email protected] me escribió Luis Alberto y me preguntó que iban a hacer en el predio de calle Cipolletti 450.

--¿El ex campo deportivo “Eva Perón”, que era propiedad de ATSA, el gremio de los trabajadores de Sanidad bahienses?

Imagen Google Maps

--Claro, el año pasado, como comentamos, se vendió a un grupo inversor y la idea es vender unos 26 terrenos individuales, con todos los servicios. Pensá que el predio de las calles Cipolletti, Zapiola, Hernández y Carriego tiene más de 10 mil metros cuadrados.

--Che, pasemos a otra cosa. ¿Hay movimientos con el precio de la carne o me parece a mí?

--Síii… En una semana aumentó prácticamente el 15 por ciento. Y te digo más, anduve averiguando y no se sabe cuándo van a parar los aumentos porque no hay cantidad de hacienda. Está saliendo mucho para exportación.

--Me lo imaginaba.

--Mirá, los animales livianos, que se destinan al consumo interno, no salen a la venta. Los están dejando para engorde y luego exportación. Eso hace que aumente el precio.

--Es un tema que ya lo habíamos planteado. Se venía venir…

--Y sí, ahora se va a reflotar la polémica sobre si al país le conviene exportar o no porque, sin duda, la carne es para el argentino algo indispensable. 

--Claro, esto se volvió a hablar bastante luego del acuerdo con los Estados Unidos.

--Exacto, pero la carne se exporta a un montón de lugares. Atenti con eso. Para el productor es una muy buena noticia, pero resiente toda la cadena de consumo interna, donde se achican los márgenes de ganancia para poder vender. Evidentemente, esta nueva realidad ganadera tiene su impacto.

--¿Qué más?

--Te traje algo de la causa por estafas millonarias con la venta de entradas para ver a la selección nacional de fútbol, en la que la Justicia investiga a la influencer bahiense Francisca Pérez Espinosa, a su hermana Martina y al empresario capitalino Julián Bisignano.

--Bien, te sigo. 

--A fines de marzo se hará una mediación entre los abogados de Bisignano, Perez y 250 damnificados. Sobre 500 y pico de perjudicados con la venta de unas 1.800 entradas, habría alrededor de 250 que iniciaron acciones legales. La Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), dependiente del Ministerio Público, intentará mediar entre estos y los acusados para encontrar una solución.

--¿Los estafados le reclaman a "Frany" solo la devolución del dinero que le pagaron en concepto de seña para la compra de tickets para el partido con Brasil, por Eliminatorias, o le reclaman algo más?

--No, también le exigen el pago de intereses y el reembolso de montos abonados por traslados, alojamiento en Buenos Aires y comidas.

--¿Y el resto de los damnificados?

--Los otros 250, aproximadamente, que no hicieron ninguna presentación, esperarán a ver qué pasa en marzo y, de acuerdo a lo que se resuelva, verán que pasos seguir.

--Bien, ¿vamos levantando campamento?

--No. Pará que guardé otra primicia, muy interesante, para el final.

--¿A ver?

--Escuchá: luego de arduos y prolongados trámites administrativos y judiciales, la comuna logró otra compactación masiva de vehículos depositados en su corralón de calle Undiano al 1000.

--Muy buena noticia, dame más detalles.

--Ok, los trabajos estuvieron a cargo de una de las pocas empresas que se dedican a esta tarea, con domicilio en Quilmes. Por lo que pude saber, en el predio del barrio San Martín fueron compactados 300 automóviles y alrededor de 1.800 motos.

--Tremendo.

--Sí. Las cifras superan a la última compactación, que se hizo durante el segundo gobierno de Héctor Gay, donde se llegó al millar de rodados. Ojo, todavía quedan miles de vehículos, pero se trata de una buena noticia que te quería compartir. Así que, creo que me merezco, al menos, un cortado más.

--Ja, ja. El próximo domingo contá con eso, pero veo que estás apurado porque más tarde, seguramente vas a ir a la juntada de los “therians”, en la plaza Rivadavia.

--¿Eh?

--Claro. ¿No vas a la primera reunión local de therians, es decir, personas que sienten una identificación interna profunda con un animal real?

--Sigo sin entender.

--Claro, en tu caso no hay duda: te identificás plenamente con una laucha, o con el ratón Pérez…

--Ja, ja, nada más lejos de la realidad. Chau, José Luis, nos vemos el próximo domingo.

--Chau, Juan, fue un placer. Hasta la semana que viene.