Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 11 de febrero

"Pancho" Jasen, de cabeza en Alem: su "inexperiencia", el porqué traer extranjeros y una línea a seguir

Uno de los históricos se hizo cargo de la Primera y la coordinación.

Pancho habla y el venezolano Eduardo Ríos lo escucha. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

Leandro N. Alem y Hernán Jasen ya comenzaron a transitar de la mano. El club teniendo al frente del básquetbol a una de las figuras históricas, y el propio Pancho iniciando un recorrido como coordinador general y entrenador de Primera, función en la que reconoce, humildemente, ser inexperto en la categoría.

La primera novedad en cuanto al trabajo es que durante la pretemporada trabajan de mañana, iniciando a las 9 con la parte de gimnasio y físico, para 10.15 tomar contacto con la pelota.

"Cerca de comenzar la competición vamos a empezar 13.30. Fue uno de los objetivos de la búsqueda de los jugadores -contó-, que pudieran entrenar en esa franja horaria, porque creo que física y mentalmente se está mejor preparado que a la noche para llevar un entrenamiento de intensidad".

-¿Te costó convocar jugadores por una cuestión económica, de propuesta deportiva o ambas?

-Sinceramente, sí, costó. Teníamos claro que íbamos a jugar con un grupo de jóvenes, que fueron los primeros que confirmamos. A partir de ahí fuimos a buscar. Estaba clarísimo cómo queríamos armar el equipo: dos interiores, un escolta y un base, más los que quedaron del año pasado, Tomy Scolari y Pato Zapata, más el resto. Volvieron algunos, como Valentino Scoppa y Nahuel Amaya y realmente cuando fuimos a buscar a esos cuatro jugadores que considerábamos importantes, no pudimos competir económicamente con las propuestas de otros equipos. Y, en algunos casos, nos ponían por delante con qué jugadores íbamos a afrontar el torneo, lo cual nos costó encontrar el primero que diga “sí”, y a partir de ahí formar el equipo. El que nos respondió rápidamente fue Mirko Cenzual, quien se mostró súper contento y motivado con el proyecto.

-¿Por eso recurrieron a dos refuerzos extranjeros?

-Justamente porque no tuvimos la posibilidad o no llegamos a convencer a los jugadores referentes que necesitábamos para formar la columna vertebral y apoyen a los jóvenes que teníamos. Eduardo (Ríos, el venezolano) tiene muchísima experiencia; JeanLuc Wilson (estadounidense que llegará el 26 del corriente) salió de la Universidad y creo que nos dará muchísima intensidad y el caso de Lucas Desbat (proveniente de Regina) es un chico con mucha proyección que lo podemos hacer mejorar muchísimo en su juego. Y el tema económico jugó, porque ir a buscar a estos jugadores, nos terminó saliendo más económico que las ofertas que habíamos pasado por los jugadores más importantes que queríamos fichar y no pudimos cerrarlos.

-¿En qué puede salirse del molde el veneolano para lo que es el básquetbol local?

-Lo primero que averigüé, más allá del juego, fue el aspecto humano. Gastón Fernández, que lo dirigió en Ecuador, me dio muy buenas referencias de él. Y con lo poco que lleva acá estoy encantado, porque es súper profesional, entrena al máximo y está siempre tratando de colaborar con los compañeros. Entiende el juego... Nos va a dar muchos intangibles que permitirán hacer crecer a un equipo con mucha juventud, ya que tiene aplomo, experiencia y conocimiento del juego. Necesitábamos un jugador así y Eduardo reúne todas esas condiciones.

-¿En qué puede favorecerlos y perjudicarlos ese equipo plagado de juventud?

-Nos perjudica para jugar en momentos difíciles de partido, los cierres, manejar los tiempos, conocer el juego... todo eso nos va a costar. Sabemos que no tenemos la experiencia, pero no sólo los jugadores, el entrenador también, y yo soy consciente de eso. Arranco a dirigir un equipo de Primera. Solamente Pato Zapata podemos decir que es quien más experiencia tiene en jugar el torneo de Bahía. En cuanto a lo que nos puede favorecer la juventud, creo que en la intensidad del juego, el desarrollo que vamos a poder tener en base a entrenar más y ser intensos. Consideramos que vamos a poder ir acercándonos a los equipos de mayor experiencia y calidad. También nos va a favorecer la ilusión, por tratarse de un torneo nuevo para nosotros. Es un bonito desafío y eso es un aspecto movilizante. La frescura en el juego e intensidad es lo que tiene que caracterizarnos y lo que se buscó con este equipo.

-¿Dirigir la Primera de Alem era un anhelo de hace tiempo?

-No, más que un anhelo es algo que se dio. Cuando Mauro (Polla) dejó de entrenar se pudo dar la posibilidad de dirigir y, al final, estuvo Franco (Maceratesi). Lo tomo con mucha responsabilidad e ilusión.

-¿La coordinación de la actividad en el club te permitirá generar una línea de enseñanza?

-Obviamente habrá una línea de trabajo en eso. Es decir, la manera con la que juegue el equipo superior masculino que sea un reflejo de las categorías menores: siendo intensos, jugando a mucho ritmo, velocidad, luchando... Es una de las señas identitarias que vamos a tener como club, también en la rama femenina. Como coordinador, el trabajo integral incluye a los chicos como las chicas dentro del club, para hacerlo crecer institucionalmente.

-Si bien venías trabajando con alguna categoría, ¿tomás este año como punto de partida para volcar tu proyecto en Alem? ¿Cuál sería tu aspiración “terrenal” a lograr con tu club?

-No es un punto de partida, sino volver a hacer crecer al club, como cuando estuve de coordinador, en el año 2019, hasta 2022, que me fui a España con Estudiantes de Madrid. Tratar de generar buenas categorías inferiores, desarrollar a chicos que el día de mañana puedan jugar en otros torneos o Liga, como Valentín Forestier que ahora está en Olímpico. Los resultados de las categorías inferiores en 2019, siendo campeones en tres categorías, o mismo 2021 que el club tuvo sus juveniles compitiendo y luchando en un alto nivel. Y hoy muchos de esos jóvenes están nutriendo a la Primera o en otros equipos. Y también, en algún momento, pretendemos formar la Primera femenina, que poco a poco estamos creciendo en edades con las chicas. Una de las deudas pendientes que tenemos.

"Pancho" Jasen tiene mucho trabajo por delante y un desafío con el club que lo vio nacer. Es volver a sentir, renovarse y vivir...