"Lo primero que me preguntaron los dirigentes fue 'qué querés hacer'", contó Julián Turcato
9 de Julio descendió, mantuvo al entrenador y concretó el regreso de varios jugadores formados en el club.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
9 de Julio superó el golpe del descenso a Segunda y volvió a sus raíces, conformando un plantel, básicamente, por jugadores formados en la institución.
La dirigencia empezó este proceso respaldando al entrenador Julián Turcato.
-¿Lo buscaron específicamente o se dio así el retorno de jugadores con pasado en el club?
-Las dos cosas. Salió redondo. Los llamamos, mostraron sus ganas de volver al club y tanto los dirigentes como yo pretendíamos eso, que regresaran, para armar el equipo prácticamente con todos jugadores que hicieron menores en 9 de Julio.
-¿Qué considerás que puede aportarles eso?
-Lo que buscamos es identidad con el club, cómo se siente y se vive. Sé que eso genera un plus, lo cual no quiere decir que otros jugadores no lo hayan dado, pero cuando jugás por la camiseta a veces influye la parte sentimental en esos momentos que no estás con todas las ganas. También, en el día a día está bueno encontrarte con gente conocida y hasta familiares en el club.
-¿Cuánto lleva el duelo del descenso y poder encarar lo que viene?
-Sinceramente duele haber descendido, pero creo que lo más importante es entrenar para lo que viene, dejando todo por el club, haciendo las cosas bien e intentando volver lo más rápido posible. En parte de la idea del club trayendo jugadores surgidos acá es generar el sentido de pertenencia de los más chicos, entonces, priorizamos eso, claramente sumando chicos que juegan bien y pueden competir. Después, los resultados llegarán o no según cómo hagamos las cosas dentro de la cancha.
-Cuando existe la pertenencia e identificación con el club, ¿un descenso es una espina clavada que en algún momento hay que sacar?
-Ni hablar que dolió en nuestro caso irnos al descenso, pero entiendo que es parte de la competencia. A mí me tocó descender y ascender con el club. Y ahora, sin hacer ninguna locura en cuanto al armado del equipo, la idea es representar de la mejor manera al club. No era la idea traer ocho mayores como se hizo en algún momento. No vamos a buscar sacarnos la espina ascendiendo ya. Buscamos otra cosa, claramente lo estamos respetando y tenemos un equipo competitivo. Si eso nos permite ascender, bienvenido, de lo contrario, esperamos concretar un buen año para el club, inclusive, pudiéndolo ver reflejado al año siguiente.
-La última jugada que les provocó la derrota y el descenso, ¿se borra, se guarda o se toma como enseñanza, de qué manera se procesa?
-Son situaciones de juego. Es parte de lo que puede pasar. Me había tocado salir campeón, con la misma situación, en la última pelota. Sí deja una enseñanza y me repregunto diez millones de cosas como en cualquier otro partido que perdí, que es cuando más te lo cuestionás. Pero ya no hay nada para hacer sobre el partido. Deja aprendizaje, ojalá que a lo largo del año pueda plasmarlo en distintos partidos.
-¿Cuánto reconforta que después de haber descendido la dirigencia vuelva a confiar en vos?
-Quedamos en hablar una vez que terminara la serie (con Independiente). Y lo primero que me preguntaron los dirigentes fue "qué querés hacer". Cuando les dije que quería seguir, nos propusimos ir para adelante. Desde ese lado me demostraron 100% confianza, más allá de haber descendido, lo cual a uno lo reconforta. También lo veo como entrenador de Primera y coordinador del club: creo que estamos haciendo las cosas bien, en cuanto a cómo vamos en el día a día, de qué manera funcionamos en el año y el rendimiento de las categorías, con 9 de Julio siempre dando pelea y sacando jugadores. Tenemos jugadores y jugadores en selecciones argentina y preselecciones, y otros que se fueron a niveles superiores. Está claro que estamos haciendo bien las cosas desde lo institucional y los entrenadores.
-Claro, a veces es cruel un resultado en Primera o Segunda, según la categoría que participe el club, y un mal resultado tapa todo lo otro.
-Para mi Bahía tiene el mejor torneo del país a nivel local. Lo defiendo a muerte. Es muy competitivo y la realidad es que para ser competitivo en Primera hay que tener un poder adquisitivo alto, de lo contrario, sabés que podés pelear abajo. Pero nosotros, como club, creo que el último año ratificamos que estamos haciendo bien las cosas.
El plantel
El plantel lo conforman Lucas Lucchetti (ex Pueyrredón), Rodrigo Blanco (ex Sportivo), Federico Escobar (ex Sportivo), Agustín Pena (ex San Lorenzo), Bruno Rodríguez (ex Comercial) -los cinco regresan al club- Agustín Osinaga (ex Estudiantes), Manuel Costa, Luciano Vecchi, Sebastián Villegas, Luciano D’Amaro (actualmente con el plan de desarrollo U18 de Argentina), Benito Tordini, Santiago Rodríguez, Facundo Flores, Agustín Dilernia y Nicolás Mazza.
Preparador físico: Lautaro Garcés (participando del campus de desarrollo U18 de Argentina).