"Hay cosas que no vamos a negociar, como pagarle a un jugador", dijo Juan Pablo Coronel
El flamante DT de Bahía Basket habló de su decisión para esta primera experiencia al frente de un equipo superior, la metodología de trabajo, las herramientas, el mate con Pepe y el buscar resultados, respetadno una ideología.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
La experiencia de dos años como asistente de Segunda, en El Nacional la última temporada y previamente en Altense, le dio el empuje a Juan Pablo Coronel para animarse a más. De todos modos, aceptar el desafío con Bahía Basket era algo más que dar el salto a entrenador jefe.
"Sé que estoy adquiriendo herramientas que son de suma utilidad para llevar adelante el día a día: llámese planificación, estrategia, metodología, o mismo, una charla con Pepe (Sánchez) mate de por medio. Eso no se consigue en ningún lado. Son las cosas que evalué al momento de tomar la decisión", explica el entrenador puntaltense.
"La verdad que estoy muy contento con la oportunidad -asegura-, disfrutándolo, por sobre todas las cosas, y con la seriedad y compromiso que se merece".
-¿Qué cambia esta experiencia siendo entrenador jefe?
-Es otra responsabilidad. Hoy no cuento con asistente, así que la parte basquetbolística recae 100% sobre mí, por eso también es un gran desafío. Pero, la verdad que la institución y la gente de acá me acompañan de manera impecable, lo cual me permite trabajar dentro de un ámbito de suma confianza y libertad para construir mi camino como entrenador.
-Desde lo estructural está a la vista lo que ofrece el Dow Center. En el plano deportivo, ¿qué se prolonga hoy del Bahía Basket original?
-La idea es mantener dentro de Dow Center un clima muy amigable, donde todo está en sintonía, continuando con los hábitos de la competencia, individualmente de alimentación y de entrenamiento. Tratamos de hacer mucho hincapié en categorías formativas y, obviamente, se prolonga al plantel mayor.
-Justamente, ¿qué podés decir del plantel?
-Pudimos sumar tres refuerzos -Bruno Gigiotti (ex Estrella), Antuan Durand (ex Espora) y Enzo Zandonadi (ex Espora)-, y mantener toda la base del plantel. Por ese lado vamos a tratar de competir desde lo que nosotros entendemos o cómo queremos hacerlo, tratando de formar primero un buen grupo y después, un buen equipo.
-¿Cómo amoldás esa línea que se busca dentro de la misma competencia?
-Por personalidad soy flexible y adaptable. Venir a laburar ya sea a Dow Center o Bahía Basket con su línea, o a cualquier equipo que apueste únicamente a salir campeón, no me genera ninguna incomodidad. Hoy tomé la decisión de venir hacia acá, habiendo tenido la posibilidad de continuar en El Nacional o tomar otro rumbo. Apuesto a mi crecimiento profesional como entrenador, porque sabía que iba a contar con un montón de herramientas que no tendría en otro lado. Y obviamente, porque en el detrás de escena está Pepe avalando todas nuestras ideas que tratamos de llevar a la cancha. Eso me da una tranquilidad y me ayuda a entender por qué se va por esta línea.
-¿Cómo podés graficar eso que no se vé de la línea con la que se trabaja?
-Te puedo decir que durante 2025, que trabajé con un espacio de básquet amateurc on desarrollo de jugadores, todos los miércoles a las dos de la tarde teníamos reunión con el staff y eran charlas, capacitaciones, un montón de herramientas que uno iba adquiriendo para tratar de profesionalizarse. También, con la cantidad de profesionales que trabajan por fuera del básquet en Dow Center, uno va abriendo puertas y conociendo diferentes miradas sobre el básquet y el deporte en general. Hay un montón de metodologías que, tal vez sin tener que ver con el básquet, las terminás aplicando.
-¿Cuánto se desdramatiza el resultado?
-La realidad es que nosotros tenemos un plantel con jugadores que no son rentados, que están acá por elección. Si hoy me preguntás qué querés, te respondo ganar y ascender, pero sin cambiar nuestra línea o idea de trabajo por un resultado final. Creemos que hay una manera, una línea y vamos a ir sobre eso. Si nos lleva al resultado final que es ganar, buenísimo, pero hay cosas que no vamos a negociar, como pagarle a un jugador. Si el jugador quiere venir, está alineado con el lugar, la idea y demás, bienvenido. Entiendo que Bahía Basket o Dow Center no es para cualquier persona. Los perfiles de jugadores que busqué son los que se alínean con la idea del club.
-¿Imaginaste alguna vez, siendo de Punta Alta, dirigir un equipo que se llame Bahía Basket? Bienvenida la unificación del básquetbol local con Punta Alta y la región, ¿no?
-¡Tremendo!. Nosotros, los de Punta Alta, tenemos que entender que nuestro crecimiento como ciudad es gracias a la cercanía con Bahía, más allá que muchas veces lo hemos sufrido jugando en contra.