Por qué se celebra el Día de la Pizza: lo inicios y el ingrediente que tardó 150 años en derretirse
En sus primeras preparaciones, la pizza no llegaba con queso y tardó más de un siglo en incorporarse este ingrediente infaltable.
Si bien en la actualidad en la gastronomía argentina es impensada una pizza sin queso, lo cierto es que esta legendaria delicia no siempre estuvo preparada de la forma en la que hoy la conocemos. Por eso, así como cada 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza, cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Pizza con Queso.
La pizza es una propuesta infaltable de los comercios gastronómicos, ya sea un lujoso restaurante o un local de comida al paso, este plato casi siempre suele ocupar un lugar destacado de la carta. Si bien debe sus orígenes a la cocina italiana, se convirtió en uno de los clásicos argentinos más elegidos.
Se vende en su convencional presentación de 8 porciones o bien, por cortes sueltos. Algunos locales se animaron a innovar en la forma, ofreciendo presentaciones de menor tamaño, alargadas o de consumo individual.
Los más arriesgados se animaron a rellenar la masa ya sea en en el medio o bien en su bordes. Y también hubo quienes innovaron y la prepararon en forma de cono.
Algunos la venden por metro y de forma cuadrada. Otros la ofrecen al molde, a la piedra, al horno de barro o a la parrilla. Las variedades dependerán del ingenio de quién las prepare. Masa, salsa y queso son los ingredientes que actualmente no le pueden faltar a ninguna de sus presentaciones, a partir de esa base, se le agregan otros.
La variedad de sabores es amplia: muzzarella, especial, provolone, cuatro quesos, napolitana, entre otros.
Algunas pizzerías ofrecen a sus comensales más de 20 opciones y elegir una sola suele ser un verdadero desafío para los indecisos.
Lo cierto es que no siempre fue como se conoce actualmente. Según cuentan varios historiadores, la primera vez que se preparó una pizza fue en el año 1739, en un lugar llamado Antica Pizzería, en Nápoles, Italia.
Aunque se cree que la primera pizza del mundo fue la denominada pizza bianca, elaborada con levadura, agua y harina que data del año 977.
Sin embargo, hasta ese entonces, no llevaba queso, fue recién a partir de 1889 que este ingrediente se le agrega a la pizza y a partir de ese momento, se convirtió en un infaltable.
Actualmente, el más utilizado es el estilo mozzarella, por sus propiedades para gratinarse y estirarse.
Así fue como la pizza a lo largo de la historia ganó adeptos a lo largo del mundo y se convirtió en la gran compañera de los deliverys, a tal punto que en el año 2001, los miembros de la Estación Espacial Internacional se atrevieron a pedir una pizza a domicilio.
El ordenante fue el astronauta ruso Yuri Usachov, quien eligió una pizza con tomate, salami y queso.
¿Por qué se celebra hoy?
En 2017, la UNESCO declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el apoyo de más de dos millones de firmas y del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El motivo de esta iniciativa se dio gracias al rol esencial de esta receta italiana en la sociedad, como herramienta de transmisión de conocimiento, material cultural y artístico.
Ese mismo año, se incluyó al “Arte del ‘Pizzaiuolo’ napolitano” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Refiere a la práctica culinaria de la elaboración de la pizza. Esta se compone de cuatro fases entre la que se encuentran la típica preparación de la masa y la cocción al horno con el movimiento giratorio de la masa.
Con la inmigración italiana en el siglo XIX en nuestro país, la Argentina desarrolló una estrecha conexión con esta tradicional receta.
Con el paso de los años, abrieron cientos de restaurantes y pizzerías especializadas, con diferentes interpretaciones, ingredientes y nuevas versiones de este manjar como la pizza al molde y la pizza a la piedra. (Fuente: TN).