Vecinos reclaman por el mal estado de la rotonda de la ruta 35 y Sesquicentenario
Denuncian el deterioro de la calzada, la falta de mantenimiento y la ausencia de un responsable claro en un sector de alto tránsito, clave para la conexión con el puerto y otras provincias.
El deterioro de la traza que conduce a la planta de la VTV, en el sector donde confluyen las rutas 33 y 35, genera reclamos constantes de vecinos de los barrios aledaños. Esta mañana, en diálogo con LU2, habitantes de la zona volvieron a expresar su malestar: "Esto es tierra de nadie, nadie se hace cargo".
"Todos los días tenemos que pasar por acá y se arma una cola impresionante: se llena de camiones y hay que avanzar a paso de hombre porque, si no, rompés el coche. Hicimos varios reclamos, hablamos con la sociedad de fomento y hacen oídos sordos. Hace muchísimo tiempo que el estado del camino es un desastre. Por lo general lo arreglan en octubre, cuando se hace la muestra de la Rural, pero después vuelve a ser tierra de nadie", puntualizó Gerardo, vecino del lugar.
El reclamo no se limita al camino que une la ruta 33 con la rotonda, hasta el sector del Cholo, sino que también alcanza a los primeros tramos de la ruta 35, que presentan un marcado deterioro y generan no solo dificultades en la circulación, sino también accidentes.
"En el barrio Sesquicentenario pasa exactamente lo mismo. Los primeros 400 metros están destruidos, después la ruta 35 ya está bien, pero hacia el lado de Zelarrayán el estado del camino vuelve a ser un desastre. Los pozos te obligan a ir muy despacio porque llegan a tocar el paragolpes del auto", indicó Gerardo.
"Es tremendo tener que circular todos los días por este sector, parece una huella para carretas y no un camino para automóviles. Los arreglos son provisorios y no duran nada, teniendo en cuenta la cantidad de gente que transita por el lugar. Necesitamos soluciones definitivas, porque por esta intersección circula gente hacia La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, y los pozos llegan a tener unos 40 centímetros", expresó.
"Lo irónico es que, a pocas cuadras, está la VTV. Para pedirte que pagues no hay problema, pero si rompés el tren delantero en el trayecto porque la ruta es intransitable, es problema tuyo. La verdad es que no se puede seguir así", afirmó.
Uno de los principales problemas es la falta de un responsable claro. La jurisdicción del sector resulta confusa y, en ese contexto, ningún organismo sale a dar respuestas por el estado del lugar:
"Cuando preguntás, te dicen que es de Provincia; después, que es de la Municipalidad; más tarde, que es de Nación. Todos se lavan las manos y, mientras tanto, el estado del lugar sigue empeorando. Cada día está peor y cada lluvia incrementa el daño. Además, hay mucha circulación de camiones, lo que hace que los pocos arreglos que se realizan no duren nada".
"Queremos que alguien se haga cargo del estado de la cinta asfáltica. Es un peligro tanto para los vecinos como para quienes tienen que pasar sí o sí por el lugar. Al tratarse de una vía de conexión con el puerto de Bahía Blanca, el tránsito es inevitable, pero con el estado actual de la calzada todo se complica", finalizó Gerardo.