Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 02 de enero

Zingoni indicó que está avanzado el código de "ordenamiento territorial"

El flamante secretario de Planeamiento Urbano se explayó sobre el código de Planificación, el Mercado Municipal y qué pasará con la estación de trenes.

La ciudad pide por un ordenamiento legislado. Foto: archivo-La Nueva.

Luego de los cambios en el gabinete municipal, el arquitecto José María Zingoni asumió como secretario de Planeamiento Urbano en reemplazo de Rosana Vechi y esta mañana habló sobre los avances para un nuevo Código de Planeamiento Urbano, entre otros temas.

"Esta es una Secretaría que tiene que estar a disposición de otras y, en ese sentido, más allá de los objetivos particulares, tenemos que atender esas demandas. Ahora hay cuestiones de continuidad con el trabajo realizado durante la gestión de Vecchi y algunas incluso del gobierno anterior que tienen que ver particularmente con el código de planificación urbana", indicó Zingoni en diálogo con LU2

"Tenemos que corregir la terminología, ya que sería hablar de "ordenamiento territorial", porque alcanza todo el partido y no solo a Bahía Blanca. Hay una serie de tareas hechas que nos permiten tomar, casi diría, como una posta de lo realizado. No hay nada para empezar de nuevo, muy por el contrario, insisto, hay cuestiones que están satisfactoriamente hechas, más allá de que hay otras que, bueno, que nos han afectado y nos obligan a revisar y completar lo planificado por lo ocurrido en la inundación, pero bueno, como decía, impulsar esto es clave, además de responder las demandas de las demás secretarías". afirmó.

El Mercado Municipal (Foto Archivo)

Consultado por las claves que tendrá que afrontar en su nuevo rol, Zingoni fue muy claro al establecer tres puntos cruciales: 

"Nos topamos con dos tragedias que hacen que todo el mundo tenga en claro la importancia de tener una ciudad que reduzca las vulnerabilidades frente a los riesgos ambientales. Entonces esto me parece que es una cuestión central a trabajar. La otra es la equidad social. Tenemos gran parte de la ciudad que muestra severos signos de inequidad y hay que tener una estrategia que permita revertir esa situación y hay un tercer punto, que es la dinámica de un mercado inmobiliario que hay que conducirla para que se desarrolle bien, pero en lugares que no generen problemas".

José Zingoni, a la derecha.

La situación de la estación de ferrocarriles en manos de Nación y cerrada para el transporte de pasajeros, así como el estado del Mercado Municipal, son dos de las tantas problemáticas que tiene que abordar la Secretaria:

"En el Mercado Municipal sé que están trabajando, ya hay pliegos ejecutivos, hubo un concurso, y se está avanzando. Hay mucho camino recorrido, así que veremos dónde está e intentaremos empujar para concretarlo. En el caso de la Estación, eso está en un proceso de gestión para el traspaso de una parte, pero también hay que trabajar en un proyecto para el desarrollo de la zona y que eso complemente la recuperación del edificio principal y los linderos", comentó.

"Para poder obtener la tenencia por parte del Municipio se requiere de voluntad política, creo que están muy bien encaminadas las gestiones por parte del intendente, así que bueno, ojalá pronto se tenga alguna confirmación".

La Estación de Trenes (Foto Archivo)

Zingoni remarcó la importancia de recuperar la Estación, pero también los edificios y parques aledaños, ya que son lugares intervenidos por la gente y que pueden revalorizarse, más allá de la importancia como elementos históricos:

"Es importantísimo que se recupere la Estación sobre todo con ciertas construcciones anexas que le dan mayor identidad. Por ejemplo, son muy valiosos los talleres que están enfrente, porque son de 1883. Es el testimonio más antiguo de ferrocarriles que tenemos en la ciudad, porque justamente son del año anterior a la llegada del ferrocarril y están bastante bien conservados. Entonces hemos planteado que esa gestión tiene que incluir ciertos espacios verdes que se han consolidado, como el Puente Negro y determinados elementos como farolas etc". puntualizó.

"Es clave indicar, no sé si por primera vez, pero no suele pasar esto, de que te entreguen, en caso de que lo hagan, un edificio histórico que lo han restaurado hace 4 o 5 años. Esto es importantísimo, porque muchas veces cuando te dejan un edificio histórico hay  una carga de inversión tremenda, que después se hace cuesta arriba. En este caso, si bien no todo, porque queda toda la parte del andén, pero hubo una inversión importante en su momento del Estado Nacional en la recuperación de este edificio y sería un ahorro muy grande para el Municipio y le da la chance de poner recursos para intervenirlo e integrarlo a la zona de la mejor manera", cerró el arquitecto.