Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Evita también tiene su surgente

En 1948 Eva Duarte de Perón gestionó la ejecución de una perforación en cercanías del parque Independencia. 

Hace 73 años, en enero de 1953, se colocó una placa designando con el nombre de "Surgente Eva Perón" a la perforación ubicada en cercanías del parque Independencia.

Fue a principios del siglo XX que un sondeo realizado en Argerich dio cuenta de la existencia de una gran capa de agua ubicada a unos 700 metros de profundidad, de la cual el líquido brotaba de manera natural, a una temperatura media de 58º C, siendo de excelente calidad para consumo humano.

Desde entonces se consideró que Bahía Blanca disponía de una fuente que podía poner fin a los inconvenientes que tenía en materia de provisión de agua.

A partir de la década del 40 los llamados surgentes comenzaron a multiplicarse, tanto realizados desde el gobierno Nacional, a través de la Dirección de Minería, como por parte de empresas particulares.

Cuando en noviembre de 1948 visitó nuestra ciudad la señora Eva Duarte de Perón, primera Dama de la Nación, recibió el pedido de vecinos de realizar una perforación para mejorar la disponibilidad de agua de sus barrios. Un par de meses después la obra estaba en marcha en avenida Pringles y Baigorria, entrando en surgencia a principios de 1949, con la designación de AC-3.

En enero de 1953 –Eva Duarte había fallecido cinco meses antes— llegó personal de la Dirección Nacional de Minería para ser parte de la colocación en ese lugar de una placa homenaje a la llamada “Jefa espiritual de la Nación”, como impulsora de su materialización.

En la ceremonia estaban presentes autoridades civiles, militares y religiosas, miembros del partido peronista y de la CGT y numeroso público. Se leyó la resolución “altamente justiciera” de asignarle ese nombre y se dijo que se esperaba que el rendimiento del surgente resultara “inextinguible”, “cómo lo fue el amor de Eva para su pueblo”.

Desde fines de los 70 este y todos los surgentes fueron abandonados y vandalizados. El AC-3 está fuera de servicio y aquella placa de bronce ya no existe.