Bahía Blanca | Jueves, 12 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 12 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 12 de marzo

Reactivan la idea de la Policía Judicial: ¿es una utopía para Bahía Blanca?

El procurador Julio Conte Grand, hace pocos días, puso en funciones a directivos del organismo en el orden provincial.

Los detectives de la PJ harían las investigaciones de campo y, los peritos, análisis científicos.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Marina López

Hace apenas algunos días, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, tomó juramento y puso en funciones a las autoridades de la Policía Judicial, un cuerpo técnico-científico que auxiliará en las investigaciones penales más complejas al Ministerio Público Fiscal.

Sin embargo, la presencia de estos "detectives" en Bahía Blanca, al menos por el momento, parece bastante lejana. 

Así lo confirmó a La Nueva. el fiscal general bahiense, Juan Pablo Fernández, quien aclaró que las designaciones corresponden a directivos de las coordinaciones regionales del organismo (creado por ley hace 8 años), quienes no tienen vinculación con este Departamento Judicial.

"Juraron altos cargos asignados por concurso, pero ninguno de Bahía Blanca", explicó Fernández, jefe de los fiscales locales.

"Esta es una ley muy vieja y es muy difícil que se pueda aplicar sin presupuesto. Hasta el momento no hay noticia sobre la implementación de la Policía Judicial en nuestra ciudad", remarcó el titular de la Fiscalía General de Bahía Blanca.

 

 

La Policía Judicial es una institución de tipo civil, organizada de manera jerárquica, que asiste a los fiscales que instruyen las causas en la búsqueda, recolección, preservación y análisis de los elementos de prueba reunidos en determinadas investigaciones de tipo penal. 

Un camino sinuoso

Dicho organismo se creó en diciembre de 2017 mediante la ley 15.005 (reformada por la 15.023) sancionada en 2018, en cumplimiento del artículo 166 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

En noviembre de 2011, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli había anunciado la creación de la Policía Judicial y en 2013 se creó la ley 14.424, con designación de agentes, pero nunca se puso en funcionamiento.

 

Costa Rica es el primer país que puso en funcionamiento este organismo investigativo en el año 1991.


La norma establece que sus autoridades sean un director general y dos subdirectores, a cargo de las áreas técnico-científica y de investigaciones.

Todos los directivos des designados a mediados del mes pasado para cubrir los cargos vacantes fueron seleccionadas por medio de un concurso público de antecedentes y oposición.

Los funcionarios pueden ser designados y removidos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a propuesta del procurador general.

El artículo 21 de la ley 15.005 expresa que la Policía Judicial "se implementará en forma progresiva en función de la disponibilidad de recursos materiales y humanos conforme los perfiles requeridos en cada caso".

Solo un anuncio

Durante una de sus visitas a Bahía, a fines de mayo de 2019, Conte Grand había anunciado que en poco tiempo comenzaría a funcionar la Policía Judicial en nuestro ámbito, pero la promesa no se cumplió.

“En la medida en que tengamos una Policía Judicial sólida, fuerte, profesional y con investigadores y equipos técnicos en laboratorio, vamos a estar prestos a equilibrar las eventuales carencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, había dicho el procurador en aquella oportunidad, al participar de las jornadas Justicia y Comunidad organizadas por el ministerio de Justicia de la Nación en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur.

De avanzar esta iniciativa, la Policía Judicial estará conformada por un cuerpo de detectives (investigación de campo, testimonios y recolección de pruebas) y otro de peritos (relacionados a la investigación científica).

 

 

Está previsto que sus miembros no porten armas.

Además deberán ser mayores de edad, con estudios secundarios completos y una capacitación superior en la materia, como Derecho o Criminalística, entre otras especialidades.

Por otra parte, los ingresantes deberán superar un curso de ingreso.

El equipo especializado intervendrá en casos de homicidios dolosos y causas contra funcionarios públicos o aquellas que tengan como imputados a miembros de fuerzas de seguridad.

Juramento de directivos 

Titular. Juan Manuel García Blanco juró como director de la Policía Judicial. 

Otras autoriades. Sergio Legorburu será subdirector de Investigaciones Judiciales y Hernán Junod, subdirector técnico científico. 

Coordinadores. Juan Accorinti, Laura Giménez, Javier Pettigiani y Sergio Torcigliani, coordinadores regionales; Magalí Pascualone y Romina Echevarría, bioquímicas (Instituto de Ciencias Forenses) y María Cajiao y Nancy Micca, psicólogas.