Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Anunciaron que la Policía Judicial finalmente llegará a Bahía Blanca

El doctor Julio Conte Grand confirmó que la nueva fuerza se implementará “en breve” en nuestro departamento judicial, con fondos propios del Ministerio Público.

El procurador Conte Grand dijo que en breve se pondrá en marcha en Bahía la Policía Judicial. (Pablo Presti-La Nueva.)

   El procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, anunció que en poco tiempo comenzará a funcionar en nuestra ciudad la Policía Judicial, que será una rueda de auxilio de los fiscales para las investigaciones más complejas.
   Describió que la iniciativa se puso en marcha en los departamentos judiciales de Junín, La Plata y Mar del Plata, donde ya había estructuras de laboratorios forenses, y “en breve” se implementará en la jurisdicción bahiense.
   La nueva fuerza estará conformada por un cuerpo de detectives que se encargará de la investigación de campo y la recolección de pruebas y testimonios, y por otro de peritos abocados a las tareas científicas.
   “A principios de este año se dictó la ley 15.005 que finalmente resolvió la creación de la Policía Judicial. Esto también exige contar con una estructura presupuestaria que no fue aprobada por la Legislatura, de modo que tenemos la Policía Judicial dispuesta por ley, pero no hay presupuesto”, aclaró el titular del Ministerio Público.
   “Entonces resolvimos implementarla con recursos propios. Con mi equipo de trabajo y el secretario de Política Criminal de la Procuración General, (doctor Francisco Pont Verges), generamos un mecanismo muy creativo para diseñar una Policía Judicial con fondos propios, tomando recursos de los distintos departamentos judiciales y determinando la existencia de bases (de dicha fuerza) en tres de ellos”.


   Conte Grand, quien participó de las jornadas Justicia y Comunidad organizadas por el ministerio de Justicia de la Nación en el rectorado de la UNS, explicó que el Consejo Federal de Procuradores colaboró con instrumental y el ministerio de Justicia de la Nación aportó fondos para comprar aparatos que permitan avanzar en el análisis de teléfonos celulares.
   “También se mejoraron los cromatógrafos, con los que se perita el elemento gaseoso de la droga y permite determinar la pureza del estupefaciente, entre otras cuestiones técnicas”, describió.
   Agregó que “en la medida en que tengamos una Policía Judicial sólida, fuerte, profesional, y con investigadores y equipos técnicos en laboratorio, vamos a estar prestos a equilibrar las eventuales carencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Falta de fiscales

   Al menos cinco fiscalías de nuestra ciudad se encuentran actualmente sin titular designado, lo que determina que otros letrados deban subrogar en ellas.
   Conte Grand sostuvo que no es una problemática exclusiva de esta jurisdicción, aunque aclaró que desde el Ministerio Público “se está trabajando mucho” para revertir la situación.
   “Nuestra preocupación es poder aceitar los engranajes para la transición que va entre las vacantes por jubilaciones y otras que no son permanentes. Esas son las que más nos complican por razones de salud”, indicó.
   “Algunas personas solicitan licencia y esta tiene que ser cubierta de algún modo por otros colegas que están prestando servicio; esto multiplica los esfuerzos. Por otra parte, hay vacantes vinculadas con la problemática disciplinaria, algo en lo que estamos trabajando”.
   El procurador sostuvo que “todo esto hace que la cobertura de los cargos, ya dispuesta y con presupuesto, tenga que realizarse conforme a una dinámica que estamos teniendo en cuenta. Desde el Ministerio Público tenemos institucionalmente dos representantes en el Consejo de la Magistratura”.
   En este sentido, indicó que tienen una “muy buena relación” con el ministerio de Justicia bonaerense para motorizar las convocatorias a concurso y posteriormente llevar adelante el proceso para cubrir los cargos.

Mapa Judicial bonaerense

   El procurador Conte Grand se refirió a la sanción de la Ley para la creación de la mesa de mapa judicial. Dijo que es una iniciativa “fundamental y extraordinaria” del ministerio de Justicia bonaerense, de la cual participa y propicia el organismo a su cargo.
   Está constituida por integrantes de la Legislatura, el Consejo de la Magistratura, la Corte de Justicia bonaerense, el ministerio de Justicia, los colegios de Abogados y Magistrados de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio Público.
   “Esa mesa analiza la situación de toda la provincia para determinar dónde hay necesidades y déficit, de manera de requerir la creación de nuevos cargos porque ya no es un cargo a cubrir”, señaló Conte Grand.
   “Entendemos que el Departamento Judicial de Bahía Blanca, con independencia de los cargos a cubrir, tiene un déficit en cuanto a la carga de trabajo que se ha ido generando con motivo de las migraciones de personas y delictivas. La modificación cualitativa de los delitos hace que necesitemos más fiscales, defensores y asesores. Este es un punto absolutamente prioritario en nuestra agenda”, añadió.

Reforma de los códigos

   El informante hizo referencia a las reformas de los Códigos Procesales Penal y Civil bonaerenses.

   La reforma procesal penal -dijo- ya se implementó y a su criterio tiene como objetivo principal la “recategorización de la víctima como el sujeto eminente dentro del proceso penal”.

   “Acá hay una reformulación conceptual muy importante porque la víctima estaba postergada. En el nuevo Código no solo se determinan instrumentos para custodiarla, sino que también se le da más participación en el proceso”.

   “Lo segundo es fortalecer el sistema acusatorio porque en la provincia de Buenos Aires rige un sistema por el cual los fiscales tienen el ejercicio de la acción. Ese fortalecimiento significa favorecer con medidas de la primera etapa del proceso, para que los fiscales efectivamente puedan avanzar con ese derecho y esa responsabilidad que tienen”, agregó.

   “La otra cuestión fundamental es la oralidad; audiencias que faciliten y perfeccionen la primera etapa para poder armar los aspectos del objeto del proceso y de la prueba, y actuar más rápidamente, además de distintas instancias procesales”, sostuvo el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

   Asimismo puso énfasis en la simplificación de las instancias recursivas durante el proceso judicial.

   “En nuestra provincia el sistema anterior preveía hasta 23 posibles recursos, por los que una causa penal no termina nunca. Entonces se produce una virtual denegación de justicia respecto del autor del delito y por supuesto un riesgo muy grande en el proceso”.

   Los puntos son semejantes en materia civil, según Conte Grand.

   “La oralidad, la cercanía de los jueces con las partes, la posibilidad de debatir los aspectos vinculados con el armado del proceso, son temas que hacen a la modernización del mismo”, finalizó el jefe del Ministerio Público.