Un paso histórico para la ciudad: se inauguró el depósito de conservación de 2Museos
Tiene como principal objetivo la preservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
El intendente Federico Susbielles presidió en la víspera la inauguración el nuevo depósito de conservación de obras de 2Museos, que tiene como principal objetivo la preservación del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
Participaron también la directora del Instituto Cultural, Natalia Martirena; el director de 2Museos, Marcelo Díaz; el director del Museo Nacional Bellas Artes, Andrés Duprat, autor del citado proyecto junto al arquitecto Luis Caporossi, y el ex intendente Jaime Linares, quien durante su gestión dio el puntapie inicial del proyecto que finalmente inaugurado.
En la ocasión el jefe comunal destacó que “hoy se logra culminar un camino que empezó hace más de 20 años, y que es muy importante porque va a permitir preservar nuestro patrimonio. Estoy convencido que Bahía Blanca es una de las capitales culturales de la Argentina”.
Susbielles agregó que “es un momento en el cual tenemos que sacar energía, tenemos que sacar fuerza, tenemos muchas cosas que sanar y las cosas que tenemos que sanar en muchos casos las tenemos que expresar a través de la cultura”.
“Les pido que sigan aportando como lo hacen; nosotros vamos a seguir acompañando, vamos a seguir invirtiendo, porque no tenemos ninguna duda que el camino de Bahía Blanca tiene que estar íntimamente desarrollado con su cultura y de sus artistas”, cerró el intendente.
Previamente, el exintendente bahiense Jaime Linares, agradeció la invitación de Federico Susbielles e indicó que en su gestión "nos tocó sacar los museos debajo del teatro porque nos parecía que Bahía contaba con una historia muy grande y este depósito para mí es algo importante porque era lo único que había quedado pendiente del proyecto”.
A su turno, Marcelo Díaz señaló que “esta obra es un sueño, un gran sueño de muchos durante muchos años y va a permitir alojar la colección de 2museos, que es una colección muy importante, no solo en cantidad de obras (algunas del siglo XIX, mucho siglo XX y también siglo XXI) sino que van a estar alojadas en las mejores condiciones de preservación con un espacio de taller, pensado también para trabajar en tareas de restauración algo que hasta el momento no lo podíamos hacer”.
En tanto Natalia Martirena dijo que “hoy es necesario seguir cuidando y preservando más que nunca” y que “es un espacio vivo, para nuestras pintoras y pintoras del pasado, para las nuevas generaciones. Son relatos y los relatos hay que cuidarlos, hay que protegerlos y me enorgullece tener un depósito municipal, donde el estado está presente y el estado trabaja para la comunidad y por la comunidad”.
Finalmente Duprat aseveró que “esto es una construcción en el tiempo. Recuerden que las instituciones tienen más larga vida que los gobiernos; entonces uno las va dejando y después viene, generaciones nuevas que toman la posta. Este depósito no sólo permitirá preservar las obras, sino que también posibilita un acceso y esto lo quiero porque los museos, que siempre eran algo escondido, de a poco se van abriendo a la comunidad”.
Detalles del proyecto
Por decisión del intendente Federico Susbielles, en octubre de 2024 y tras 20 años de espera, se dio inicio a la construcción de un espacio moderno y adecuado para el almacenamiento y conservación de las obras pertenecientes tanto al Museo de Bellas Artes como al Museo de Arte Contemporáneo, propuesta ideada por los arquitectos Luis Caporossi y Andrés Duprat.
La obra demandó un plazo de ejecución de 270 días y resguardará unas mil obras de gran valor artístico, pertenecientes a figuras claves del arte argentino como Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Raquel Forner y León Ferrari, así como artistas locales como Domingo Pronsato, Saverio Caló, Amalia Jamilis y Hugo Pisani.
El depósito abarca 114,70 m² cubiertos y 16,80 m² de gradas de hormigón armado. El área construida incluye un depósito con sistema de guías corredizas para colgar obras, un taller y espacios de circulación. En el exterior se preservó el árbol existente, incorporando un patio interior, gradas y un cantero.
La concreción de este proyecto posibilita, asimismo, la recuperación del Museo de Bellas Artes como espacio expositivo.