Milei llegó a Roma con la firma de un acuerdo clave para la exportación de GNL en agenda
Antes de fin de año, la petrolera YPF definirá si avanza con la italiana ENI para ampliar las capacidades de exportación de gas licuado.
El presidente Javier Milei asistirá este viernes 6 de junio en Roma, Italia, a la firma de un acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la italiana ENI para vender el gas de Vaca Muerta como Gas Natural Licuado (GNL).
Se trata de la etapa 3 del "Argentina LNG", el proyecto país que tiene la industria energética, y que prevé en total que la Argentina alcance exportaciones de energía por 30.000 millones de dólares anuales para principios de la década que viene -desde 2031-, mediante las ventas de petróleo crudo al mundo y la licuefacción de gas natural.
Se espera que el Argentina LNG 3, de YPF y ENI, aportará 12 millones de toneladas métricas por año (MMTPA) de gas licuado o el equivalente al 40 % de la producción nacional actual de gas natural, por un total cercano a los US$ 5.000 millones por año durante 20 temporadas, a partir de 2028 o 2029.
La firma del acuerdo, de la que participará Milei, será este viernes a las 14.30 hora argentina (19.30 de Roma) y funcionará como el paso previo a la decisión final de inversión (FID, por su siglas en inglés), que es el más importante. Milei seguirá su agenda con una cena con la primera ministra de Italia, su amiga Giorgia Meloni.
Se espera que esa etapa se complete hacia fines de 2025. La mitad de los proyectos en el mundo se caen antes de llegar a esa instancia, según contó recientemente el Project Manager de Southern Energy (la etapa 1 del Argentina LNG), Marcos Pourteau.
Las 3 etapas del proyecto país para que la Argentina se instale como un gran exportador de gas licuado al mundo se completarán en el Golfo San Matías, frente a las costas de la provincia de Río Negro, hasta donde llegarán gasoductos dedicados desde las principales áreas gasíferas de Vaca Muerta, en Neuquén.
En Río Negro se instalarán las facilidades portuarias y marítimas para que operen unos 6 barcos de licuefacción de gas, que hacen el proceso de enfriar el combustible desde su estado natural,15 grados, hasta los 161 grados bajo cero, para comprimir 600 veces su volumen, transformarlo en líquido y facilitar su transporte a todo el mundo mediante buques, algo que no se puede lograr con gasoductos. (La Nueva. con información de Clarín)