El rol social del puerto: múltiples opciones para disfrutar en familia
Mientras sigue en marcha el programa “Mi Puerto” para visitar las instalaciones, el Paseo Portuario y el Mercado del Puerto ganan adeptos todos los fines de semana.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo su rol social, el Puerto de Bahía Blanca lanzó por tercer año consecutivo el programa “Mi Puerto”, que permite a instituciones locales navegar por su frente costero y participar de diferentes charlas educativas.
El mismo está destinado a la comunidad bahiense en general y en especial a instituciones sociales, deportivas y representativas de la sociedad civil.
Según se informó desde el CGPBB, durante el año pasado, más de 6.000 personas visitaron el complejo portuario en el marco de este programa.
De este modo, más de 160 instituciones educativas conocieron el Puerto y navegaron por el estuario, mientras que más de 45 clubes barriales, ONGs y organizaciones barriales.
Junto al municipio y Jefatura Regional de educación se invita a la comunidad a ser parte del programa que busca internalizar en la comunidad el conocimiento del estuario y como preservar nuestra fauna y flora.
Las instituciones educativas que deseen participar del programa deberán solicitar vía portal web en www.puertobahiablanca.com e ingresar a la solapa de visitas educativas, su turno.
La jornada se desarrollará no solo en el ámbito portuario, si no que comenzará en el domicilio de cada institución a bordo de un transporte destinado a tal fin.
En el caso de clubes barriales, ONGs y organizaciones barriales los viajes se realizarán durante sábados, domingos y feriados.
Las vías de comunicación para reservar los turnos serán, por mail: [email protected]. Y por Whatsapp 2915360150.
Este programa conllevará poner a disposición distintas alternativas para conocer el estuario con el eje colocado en la sustentabilidad.
El Paseo Portuario
Una de las grandes apuestas del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca fue abrir sus puertas para que la ciudadanía disfrute de las instalaciones portuarias, conviviendo con el sector productivo.
Así surgió el Paseo Portuario, una opción recreativa que fue creciendo y ya se instaló en la agenda de actividades familiares para los fines de semana.
La intención fue dotarlo de actividades fijas. Para ello fueron necesarias obras y sumar ofertas gastronómicas, artísticas, deportivas y culturales, a lo que se sumó en el último tiempo el Mercado del Puerto.
En el lugar se colocaron mobiliarios, se habilitaron puestos gastronómicos y se adecuaron instalaciones para que el paseo sea inclusivo y amigable para las personas con discapacidad.
Los espacios verdes fueron puestos en valor, se incorporaron bicicletas para recorrer el espacio habilitado, se dotó de juegos infantiles el bulevar de acceso y se organizaron navegaciones los días domingos.
También se crearon espacios para deportes, colocando aros de básquet móviles y canchas de fútbol tenis, y se reacondicionó el espacio conocido como “Balcón al Mar”.
El sector fue iluminado con luces LED y se lo dotó de Wi-Fi libre, como también se habilitaron nuevos baños públicos.
Además, para ganar más espacio de comodidad, se realizó un corrimiento del límite de la zona aduanera.
Con disponibilidad para adultos y adultas, niños y niñas, se puede recorrer el paseo portuario en bicicleta. Es una de las tantas propuestas que se convirtió en un clásico de las familias bahienses. Solo se requiere presentar el DNI.
También se generó un espacio mágico en el sector aledaño al edificio del Consorcio de Gestión del Puerto. El Juego Barco está disponible para que niños y niñas de hasta 12 años puedan divertirse.
El Mercado del Puerto
Además de pasear y disfrutar la vista panorámica hacia la ría, la gente también tiene la opción de visitar un renovado mercado de productores locales, con una oferta muy amplia de artículos frescos y secos.
Ubicado en el galpón “C” del paseo portuario, el Mercado del Puerto está abierto al público todos los sábados y domingos de 11 a 18.
En él se encuentran puestos de pescados, pollos, carne de cerdo, frutas, verduras, regionales, entre otros. También cuenta con un café y música.
Además, el Mercado del Puerto forma parte de la red de Mercados Bonaerenses, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial que, según se anunció, posibilita que todas las compras realizadas con Cuenta DNI del Banco Provincia tengan un descuento del 40 %.
Funciona los sábados, domingos y feriados, de 10.30 a 18.