Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Desde la ONU se declaran "horrorizados" por los informes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Denuncian el hallazgo de cadáveres enterrados bajo montones de desechos, muchos de niños, mujeres y ancianos.
 

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, aseguró este martes que estaba "horrorizado" por la destrucción de las instalaciones médicas de Nasser y al-Shifa en Gaza y los informes sobre fosas comunes con cientos de cadáveres allí, según un portavoz.

Las autoridades palestinas informaron del hallazgo de cadáveres en fosas comunes en un hospital de Jan Yunis esta semana, después de que fuera abandonado por las tropas israelíes.

También se informó del hallazgo de cadáveres en al-Shifa tras una operación de las fuerzas especiales israelíes.

"Sentimos la necesidad de dar la voz de alarma porque es evidente que se han descubierto varios cadáveres", expresó Ravina Shamdasani, portavoz del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Su denuncia agrega: "Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que por supuesto indica graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, que deben ser objeto de nuevas investigaciones".

Añadió que la oficina de derechos humanos de la ONU estaba trabajando para corroborar los informes de las autoridades palestinas según los cuales se habían encontrado 283 cadáveres en Nasser y 30 en al-Shifa.

Según esos informes, los cadáveres estaban enterrados bajo montones de desechos y entre ellos había mujeres y ancianos, informó la agencia de noticias Reuters.

Turk también denunció los ataques israelíes contra Gaza de los últimos días, en los que, según precisó, habían muerto sobre todo mujeres y niños.

También repitió una advertencia contra una incursión a gran escala en Ráfah, diciendo que esto podría conducir a "nuevos crímenes atroces". (NA)