Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Se digitalizaron cerca de 110 mil planos catastrales de la provincia de Buenos Aires

Se trata de material fechado entre 1882 y 1946, relativo a tareas catastrales realizadas en 50 partidos bonaerenses, entre ellos Bahía Blanca.

Las nuevas tecnologías han permitido un avance sustancial en materia de preservación y resguardo de material histórico, al permitir generar copias de sustento digital, factibles de ser vistas en una computadora, accediendo de una manera simple y, sobre todo, evitando el desgaste propio del uso y el paso del tiempo.

Un claro ejemplo de esa posibilidad acaba de quedar concretado con la digitalización, por parte del Consejo Profesional de Agrimensura bonaerense (CPA), de unos 110 mil planos correspondientes a mensuras realizadas en la provincia de Buenos Aires entre 1882 y 1946, los cuales estaban en poder del Registro de la Propiedad bonaerense (RPBA)

Del papel a la pantalla.

La tarea contempló la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo Folio Protocolizado.

“Es un trabajo que moderniza el acceso a una documentación de gran valor histórico y patrimonial, agilizando la tarea que desarrolla el Registro de la Propiedad y que ahora queda a disposición de los profesionales matriculados”, explicó el Presidente del CPA, Agrimensor Lucas Zanella.

El acuerdo entre ambos organismos data de en 2017, y el CPA realizó la entrega de un escáner y aportó los recursos humanos para la  digitalización. Por su parte, el RPBA se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento de ese material para poder ser escaneado, la redacción de un índice y el archivo del material.

Lucas Zanella, presidente del CPA

El equipo de trabajo estuvo integrado por estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata y becarios, con la participación de Francisco Morán, del RPBA, que se desempeñó como supervisor y realizó de los trabajadores.

“Fue un trabajo muy engorroso, porque se trata de un material muy delicado, al que hay que tratar con mucho cariño y cuidado. Se han abierto cientos de cajas, retirado planos de libros y folios y, una vez digitalizados, recolocados en su lugar de origen. Los planos no están disponibles al público sino que son para uso de los profesionales en estos temas”, agregó Zanella.

Una manzana propiedad de Luis D'Abreu en Bahía Blanca, 1919u

Se escanearon planos de 50 partidos de la provincia, entre los que se destacan La Plata, Olavarría, Tandil, Morón, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Vicente López, San Isidro, Trenque Lauquen y Tres Arroyos. Del partidod e Bahía Nlanca en particular se digitalizaron 2.700.