Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

"Estamos todos esperando, con incertidumbre", contó el periodista bahiense de Télam

Marcelo Lev trabaja en la agencia estatal de noticias hace 30 años. "Hay muy buenos profesionales y a veces uno lee un montón de cosas que no puede creer".

Marcelo Lev

"Soy periodista, un laburante", dijo hoy Marcelo Lev, periodista de la Agencia Télam de la corresponsalía en Bahía Blanca.

Lev detalló la situación de los trabajadores del medio de comunicación que el gobierno nacional decidió cerrar y contó que "no podemos acceder a los servicios ni a la cablera. No podemos consultar las fotos ni todo lo que ofrecía la empresa porque figura en reconstrucción".

En diálogo con Panorama, por LU2, el periodista mencionó que la situación de este martes es igual a la de ayer. "Estamos dispensados. La empresa está vallada y nadie puede ingresar ni al edificio histórico de Bolívar ni a la redacción que está ubicada en la calle Belgrano. Estamos todos esperando, con incertidumbre, a ver qué es lo que va a pasar", manifestó.

Con respecto a su trayectoria, Lev contó que hace 30 años que trabaja en la agencia de noticias. "Entré por una pasantía cuando estaba por terminar de estudiar periodismo y a los dos años entré en planta. Pasé por distintas secciones, por la mesa de edición, es decir, soy un periodista de carrera de la empresa", comentó.

En ese sentido, destacó haber trabajado bajo diferentes gobiernos. "Estuve con Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá. También estuve con Fernando de la Rúa en la crisis del 2001, con Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, además de Mauricio Macri y ahora Javier Milei", detalló.

Asimismo, resaltó el profesionalismo y expresó su preocupación por la falta de comprensión del trabajo en una agencia nacional de noticias.

"En cada gobierno hay una administración diferente en la empresa. Hay muy buenos profesionales y a veces uno lee un montón de cosas que no puede creer", explicó.

"Lo que se lee por momentos me duele porque te das cuenta que el ciudadano común no conoce cómo es el trabajo en una agencia nacional de noticias. Lo que pasa es que, al ser un medio fotográfico y gráfico, es muy anónimo, ya que la agencia para el ciudadano de a pie es un medio que le vende información al por mayor a los abonados", agregó.

Actualmente, la agencia Télam cuenta con 800 clientes, incluyendo radios, canales de televisión, páginas web y empresas públicas y privadas, según comentó Lev.

En ese sentido, "al no tener a Télam, ese medio tan chiquito cómo va a nutrirse de lo que pueda pasar en otros lugares del país", se preguntó.

Y ejemplificó: "Si el Puerto de Bahía Blanca hace un récord de producción de exportación, probablemente los medios de Salta, Córdoba, Santa Fe no se enteren porque no va a estar generado a través de una agencia de noticias y así hay un montón de casos".

Lev sugirió alternativas al cierre de la agencia, pero señaló que depende del gobierno nacional.

"Podés hacer un buen control parlamentario, que haya representantes en el directorio del Senado, de la Cámara de Diputados, de las empresas privadas, etcétera, donde se puede generar una empresa eficaz, que sea rentable", concluyó.