Tierras para el Instituto Tecnológico del Sur
La provincia expropió terrenos y edificios para destinarlos a la entidad
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 75 años, en diciembre de 1950, la Cámara de Diputados provincial aprobó la transferencia de tierras de nuestra ciudad a favor del Instituto Tecnológico del Sur (ITS) para la construcción de los edificios necesarios para su funcionamiento.
Creado en 1946 e inaugurado en 1948, el ITS comenzó su historia en una casona de Rondeau 29, con el dictado de tres carreras -- Contador Público, Ingeniería Industrial y Química Industrial-- y la entrega de títulos a cargo de la Universidad Nacional de La Plata.
Prueba de la importancia dada a la institución, en gran medida por gestión del bahiense Miguel López Francés, ministro de Economía y Hacienda del gobernador Domingo Mercante, es que rápidamente se decidió dotarlo de la infraestructura adecuada para su función.
Fue en ese contexto que la provincia procedió a la expropiación de varios inmuebles donde ubicar los espacios educacionales y de servicios relacionados con esta propuesta educativa considerada “altamente beneficiosa para el desarrollo cultural de la provincia”.
Instalaciones de Olimpo en avenida Alem y 12 de Octubre
La transferencia incluyó las manzanas expropiadas a la Sociedad Sportiva, en avenida Alem y San Juan, tres hectáreas vecinas expropiadas a Corbatta Hnos, donde funcionara durante poco más de dos décadas el club Olimpo, y una gran parcela en el partido de Villarino destinada a la Escuela Química Agrícola.
Por último, se cedieron siete hectáreas ed terreno entre calles 12 de Octubre y avenida Urquiza, tierras donde hoy se ubica el barrio Comahue, expropiadas a las familias Diehl, Maciá, Tomkinson, Casares y Temperley.
Cuando en 1956 se creó la Universidad Nacional del Sur, esos bienes pasaron a su dominio, estando ya terminado el edificio del rectorado de avenida Colón 80 y en marcha la construcción del complejo de avenida Alem 1200.