Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Confirman 19 casos de dengue en Bahía: cómo siguen los operativos de prevención

Los próximos trabajos de promoción y descacharrización se realizarán a partir de las 8.30 de mañana y se extenderán hasta el miércoles.

Fotos: Archivo La Nueva.

Este lunes, desde el área de Epidemiología de la secretaría de Salud del Municipio informaron que, entre el 31 de diciembre del 2023 hasta el 2 de marzo de este año, reportó 19 casos confirmados  —de los cuales seis son autóctonos—, 19 descartados y 39 sospechosos, aún bajo seguimiento. 

Por este motivo, mañana se estarán realizando trabajos de promoción y descacharrización en el sector comprendido por las calles José Hernandez, Witcomb, Hugony y Eduardo Gonzalez.

A partir de las 8.30 y hasta el miércoles a la tarde, personal especializado de la secretaría de Salud y subsecretaría de Ambiente del Municipio entregará folletos casa por casa, sin entrar a los domicilios.

Además, en La Falda y De Angelis se colocará un contenedor para descartar recipientes en desuso que pudieran ser criaderos de mosquitos. En tanto, las vecinas y vecinos pueden, a través del número de teléfono 2914030547, solicitar en la Delegación Sesquicentenario que se recolecten elementos descartados en sus domicilios.

El programa Dengue, el Departamento de Epidemiología y Calidad, personal de las diferentes áreas programáticas involucradas y la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, viene realizando tareas de prevención del mosquito Aedes Aegypti todas las semanas, a través de las cuales también se brinda información sobre cómo prevenir, cuáles son los síntomas y cómo actuar ante su presencia. 

También se estuvieron llevando adelante bloqueos para la prevención a partir de casos sospechosos, donde además de ofrecer la información detallada anteriormente, se ubicaron bateas para eliminar cacharros; se identificó a las personas sintomáticas y se ofreció control químico en los patios y jardines con toma de muestra de larvas y huevos. 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y lo transmite al picar a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que se trate de dengue cuando hay presencia de fiebre acompañada de:

— Dolor de cabeza - Dolor detrás de los ojos

— Dolor muscular o abdominal

— Sarpullido

— Náuseas o vómitos

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

Es importante beber abundante agua y acercarse al centro de salud u hospital más cercano, solicitar asistencia al equipo de salud y evitar la automedicación.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica en función de los signos clínicos. Los diagnósticos de laboratorio solo están indicados para personas que presentan signos graves.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenirlo es generando hábitos domiciliarios, por lo que la principal medida de prevención es eliminar posibles criaderos de mosquitos en las casas y en el barrio realizando descacharrado: vaciar, lavar y tapar todos los objetos que acumulen agua y tirar los recipientes en desuso.

Recomendaciones para cuidarse de las picaduras de mosquito

— Aplicarse repelente. Debe colocarse en la piel expuesta, luego del protector solar y en lugares abiertos para evitar inhalaciones. No debe aplicarse en heridas o piel irritada.

— Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.

— Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.

— En la casa, utilizar tabletas o aerosoles.

— En el exterior, poner espirales con una distancia mínima de 1,5 m. de las personas y no usarlos
en interiores o ambientes con poca ventilación.

— Uso de repelente en bebés y niños/as a partir de los 2 meses de vida

Ante la presencia del mosquito en la vivienda consultar en: salud@bahiablanca.gov.ar; al número de teléfono 5506036.

Programa Dengue: (291) 5357708; Departamento de Epidemiología (vía WhatsApp) (291) 4979614;  Departamento Ambiente: 4554549 (Vieytes 567).