Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Según la Provincia, Bahía es de las ciudades con "alta incidencia" de dengue

Fuentes sanitarias confirmaron el aumento de casos positivos en municipios bonaerenses, incluyendo a nuestra ciudad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

En medio de un importante aumento de casos de dengue en todo el país, se confirmó la extensión del brote epidemiológico a 26 municipios en la provincia de Buenos Aires, incluyendo Bahía Blanca.

La información fue proporcionada por la cartera sanitaria provincial, que elaboró un informe detallado sobre los 135 municipios bajo su coordinación, señalando la presencia del virus del dengue y de la fiebre chikungunya de forma autóctona en cada uno de ellos.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico (BE), hasta el 17 de febrero de 2024 se registraron brotes de dengue en 25 municipios pertenecientes a las regiones sanitarias I, IV, V, VI, VII y XII. Recientemente, La Plata se sumó a esta lista.

Los municipios con las tasas de incidencia más elevadas incluyen "San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz y Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas", según los datos proporcionados.

El lunes pasado, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente del Municipio de Bahía Blanca informaron la presencia de 12 casos de dengue en la ciudad, de los cuales tres son autóctonos.

El último boletín epidemiológico provincial destacó que, desde el cierre del período de brotes de dengue en 2023 hasta la semana epidemiológica 7 de 2024, se observó un aumento temprano en el número de casos positivos, en comparación con temporadas anteriores, con una tendencia ascendente.

Se notificó un total de 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 fueron descartados y 5.208 aún están bajo investigación.

Del total de casos confirmados, 914 tienen antecedentes de viaje, mientras que 1.936 no lo tienen, y en 147 casos aún se está investigando este antecedente.

De los autóctonos y en investigación, que ascienden a 2.083, el 59 % corresponden a las últimas dos semanas, lo que refleja una tendencia creciente. Además, el 98.7% de estos casos están relacionados con brotes.

Respecto a la identificación del serotipo, el 27 % de los casos confirmados tienen información al respecto, siendo predominantes DEN-2 (61.89 %), DEN-1 (38.86 %) y DEN-3 (0.25 %).

Dada la experiencia previa con brotes y la circulación de múltiples serotipos, la detección temprana de casos con signos de alarma es crucial para prevenir formas graves de dengue. El informe destaca síntomas de alerta, como sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y persistente, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) superior a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con disminución de plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso, como señales para buscar atención médica inmediata.

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak habló esta mañana por radio y se mostró preocupado por la suba de contagios. "Es difícil decir que va a ser la epidemia de más cantidad de casos en nuestra historia antes de que termine porque no tenemos el total acumulado pero es importante. En la provincia de Buenos Aires hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico", sostuvo en declaraciones a radio La Red.

"Este virus se va a mantener en la Provincia hasta que las temperaturas bajen hasta menos de 27°. Esto va a durar hasta abril. Falta y va a empeorar, por eso es importante el descacharreo", remarcó el funcionario, que insistió en que no se trata del mismo mosquito que apareció en los últimos días en grandes cantidades sino que este se cría en las casas. "El 85 % de los contagios se producen en nuestros hogares. Es muy importante estar alerta a estos síntomas. En la provincia hay 8 fallecidos y a nivel nacional más de 30. Son más de 15 provincias que están en brote", detalló Kreplak.

Cuáles son los síntomas

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

— Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.

— Náuseas y/o vómitos.

— Cansancio intenso.

— Aparición de manchas en la piel.

— Picazón.

— Sangrado de nariz y/o encías.

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.