Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 12 de abril

La directora de Epidemiología de Provincia afirmó que el brote de dengue "supera registros históricos"

La especialista se refirió al panorama sanitario y habló de la posibilidad de sumar la vacuna al calendario de vacunación nacional.

Teresa Varela, directora de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

"Este pico está superando el del año pasado, que fue el mayor pico que registramos en toda la historia de la provincia de Buenos Aires. Estamos con un brote que supera registros históricos", dijo a LU2 la directora de vigilancia epidemiológica del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, sobre los casos de dengue.

La profesional explicó que, habitualmente, los brotes de dengue empiezan a fines de febrero o en marzo y se extienden hasta abril o junio. Pero este año, los primeros indicios comenzaron en diciembre, con brotes consolidados desde enero y áreas con casos en aumento, entre ellas, Bahía Blanca.

De acuerdo a lo explicado por Varela, lo que define un brote es la aparición de casos autóctonos. Si un persona se contagia en la cercanía del lugar donde vive, quiere decir que en esa área hay mosquitos infectados que están transmitiendo la enfermedad. "Por eso muchas veces preguntamos si una persona viajó o no viajó, para identificar dónde pudo haberse contagiado. No es lo mismo haber viajado y contagiarse afuera, y venir a la provincia y transcurrir la enfermedad, que contagiarse acá", amplió.

Uno de los motivos detrás del aumento de casos tiene que ver con la suba de las temperaturas promedio, uno de los indicadores del cambio climático. "Por este motivo, desde la epidemiología, que es el área desde la que yo trabajo, se viene modificando la manera en que buscamos los casos de dengue". 

"Este año tenemos un brote muy intenso en todo el país, pero también en toda la región de América. La Organización Panamericana de la Salud advirtió en diciembre y en febrero sobre este brote de dengue que están atravesando todos los países del Sur y que está adquiriendo un carácter inusitado en la cantidad de casos por la velocidad con la que suben. Es un fenómeno regional lo que estamos viviendo", sostuvo Varela.

Consultada sobre cuándo podría cesar el brote que afecta a Bahía y varios municipios de la provincia de Buenos Aires, la directora de epidemiología explicó que la duración se extiende de acuerdo a las posibilidades de supervivencia del mosquito. "Este mosquito no sobrevive si las temperaturas descienden por debajo de los 17 o 20 grados de forma sostenida. Probablemente más al sur se termine más tempranamente y más al norte de la provincia ocurra tardíamente. Cada brote es diferente, nosotros estimamos que se extendería hasta abril, pero puede extenderse aún más, hasta agosto en los municipios más cálidos", precisó.

La especialista se refirió a la posibilidad de incorporar una vacuna del dengue al Calendario Nacional de Vacunación: "Hay algo que no es menor para tener en cuenta: para que esta vacuna funcione se necesitan dos dosis, que se dan con una separación de tres meses. La vacuna otorga protección cuando se aplica la segunda dosis, o sea que si una persona inicia un esquema de vacunación, recién estará protegida a los tres meses".

Varela afirmó que la vacuna aprobada es segura y su aplicación no tiene efectos adversos. "Está demostrado que es efectiva para reducir los casos de dengue, sobre todo graves. Los casos leves no los evitaría, o sea, que aún estando adecuadamente protegidos podemos tener una leve enfermedad", sumó.

Finalmente, manifestó que el caso de Bahía Blanca la enfermedad probablemente se agote en el tiempo, por lo que la vacuna debería considerarse como medida preventiva antes de que ocurran los brotes. "Por eso no es una variable que estemos manejando para este brote en curso. Sí lo estamos evaluando para futuras políticas de salud", cerró.