Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Se sigue buscando una respuesta para los transportistas y los pasajeros

El tema fue remitido hacia la Justicia y se esperan prontas novedades para el aliviar el bolsillo de los usuarios y no poner el riesgo la continuidad de los servicios. Preocupa en el orden local el recorte del Boleto Estudiantil Gratuito.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Natalia Miguel

La situación del transporte, a partir de la suspensión del subsidio por parte del gobierno nacional, y el aumento del combustible sigue siendo tema de preocupación, sobre todo para quienes deben trasladarse en ese servicio hacia sus puestos de trabajo o las escuelas.

En este último caso, el Boleto Estudiantil Gratuito tampoco se pudo concretar, al menos hasta la fecha, cuestión que fue planteada a nivel local por el intendente Rodrigo Aristimuño, tras reuniones con los empresarios locales y los concejales de los distintos bloques, tal como fue publicado en este medio.

El jefe comunal dijo que “la situación no solamente es grave por el recorte de subsidios, sino también por todo el contexto económico: corre serio riesgo el Boleto Estudiantil Gratuito, a partir del bloqueo de transferencia de Fondo Educativo por parte de Nación, y en este contexto hay que hablar de un boleto de alrededor de 1.600 pesos”.

“No disponemos de los fondos porque el gobierno nacional los discontinuó y dejo de enviar las partidas afectadas”; subrayó.

Además, destacó que, más allá que “se hace inviable un Boleto Estudiantil Gratuito, lo que más nos preocupa es el desfinanciamiento general del sistema de transporte público de pasajeros, hecho que pone compromete la continuidad del servicio en la ciudad”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia por el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que incluye los temas citados, esperando que la gestión del presidente Javier Milei restituya los beneficios para el transporte público. 

Posición del Pro

Mientras tanto, desde el bloque del Pro en el Concejo Deliberante, el edil Nicolás Aramayo dijo que “el Intendente manifiesta que el problema de base es la quita del Fondo Educativo por parte del Gobierno nacional. Entendemos que moviendo distintas partidas con las que cuenta la Municipalidad se podría garantizar este beneficio. Recordemos que hace muy poco tiempo el intendente hizo declaraciones en los carnavales donde dijo que 'garantizaba el derecho a la cultura'; con mayor énfasis debe hacerlo con la educación".

Recordó que "en 2016 cuando se tomó la decisión política de implementar el BEG, tampoco había -hasta aquel momento- recursos asignados y se optó en aquella oportunidad por resignar partidas de distintas áreas para garantizar esta prestación de manera gratuita"

En tal sentido, Aramayo dijo que "exigen que no se pierda el derecho adquirido y se priorice la educación, que implica muchas veces resignar recursos en otras áreas o eventos, o tal vez en nuevos cargos políticos para posibilitar el cumplimiento de tan importante derecho como es el acceso a la educación”.

“Las coyunturas nacionales pueden condicionar la realidad local, pero hemos sido testigos de la forma en la cual la realidad económica del país castigaba directa o indirectamente a las ceñidas arcas municipales y, a pesar de ello, siempre se buscó la forma de garantizar el BEG a todos los estudiantes del distrito", dijo el concejal.

BEE

En tanto, en las últimas horas se dio a conocer desde el Municipio la posibilidad de acceso a una boleto gratuito para los alumnos de Coronel Rosales que cursen el nivel Superior.

Se denomina Boleto Especial Educativo para estudiantes de Nivel Superior (BEE), según se indicó desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, y está dirigido a quienes cursen en establecimientos educativos de gestión estatal o privada con aporte estatal, de Formación Docente, Técnica y Artística, en el marco de la instrumentación del derecho reconocido por la Ley Provincial Nº 14.735 de 2015.

Los estudiantes interesados deberán ingresar a https://bterciario.transporte.gba.gob.ar/, donde se informan los pasos a seguir para completar el proceso de inscripción.

Quienes se anoten al BEE hasta el 16 marzo recibirán su acreditación del monto en su tarjeta SUBE a principios de abril. Aquellos que lo soliciten con posterioridad a esa fecha recibirán la acreditación del monto en los meses subsiguientes.