Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Susbielles, en contra del 350 % de ajuste tarifario que solicitó ABSA

El intendente dijo que "la tarifa de agua es baja", pero señaló que "ante el pésimo servicio, lo regalado es caro".

Fotos: Pablo Presti y archivo-La Nueva.

El intendente Federico Susbielles se mostró esta mañana en contra del ajuste tarifario del 350 % solicitado por Aguas Bonaerenses S.A. y manifestó que "ante el pésimo servicio, lo regalado es caro".

"Soy consciente que la tarifa de agua es baja, pero si el servicio va a seguir siendo el mismo, Bahía Blanca no lo debe pagar", agregó.

En diálogo con Panorama, por LU2, Susbielles agregó que "de hecho, con esta última crisis, solicitamos a la Autoridad del Agua que exceptúe a esos barrios del pago del servicio, algo que será efectivo por 90 días".

A propósito, en las últimas horas la ADA oficializó el pedido al publicar en el Boletín Oficial una intimación a ABSA.

"El gobernador tomó una decisión importante, con un plan de obras multianual para mejorar el servicio de agua en Bahía y que deje de ser un suplicio. Confío que esas obras en las próximas semanas van a estar reactivadas", manifestó.

En ese sentido, Axel Kicillof, que ayer visitó la ciudad, aseguró que “se está trabajando para volver a darle velocidad a las obras hídricas” y no descartó una posible municipalización del servicio.

“Hoy ABSA se ha reforzado, pero necesitamos que el estado municipal esté presente en el control de las obras. Ante esta situación económica, necesitamos proyectos estructurales y resultados para el día a día. En este caso ha habido un abandono de decenas de años; si hay que tomar otra decisión, se tomará”, indicó el gobernador.

Hoy ABSA cobra $ 16,12 el metro cúbico de agua, precio que se aplica a un volumen preestablecido, el cual se asigna de acuerdo al valor fiscal del inmueble. 

Si a una vivienda, por su valuación, le corresponden 15 m3, esa cantidad se liquida a $ 16,12 el m3. Si supera ese consumo, el excedente tendrá una tarifa superior. Por ejemplo, hasta 17,5 m3 —es decir, un excedente de 2,5 m3 respecto a los 15 mencionados—, los mismos se facturan a $ 30,60, un 60 % más.

ABSA solicita llevar el valor del m3 a $ 48,36, en una primera etapa que tendría vigente a partir de abril, y luego a $ 72,54, desde junio, totalizando un ajuste de 350%. 

"Vamos a trabajar en conjunto —continuó Susbielles sobre la posible municipalización—, es una decisión que va a necesitar acompañamiento legislativo".

"Queremos tener un buen servicio, no quiero ser aguatero. Ojalá haya una reacción de la compañía y si no, tomaremos la mejor decisión para Bahía Blanca", completó.