Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Susbielles contra ABSA: "No descarto la municipalización del servicio de agua en Bahía"

El intendente apuntó fuerte contra la prestataria en buena parte de su discurso: "Vivimos saltando ríos de mierda y agua".

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

"Bahía Blanca no está en condiciones de seguir esperando que el servicio de agua mejore", dijo el intendente Federico Susbielles en la ceremonia de apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante esta mañana.

Susbielles intensificó las críticas contra la empresa prestataria al afirmar que "el formato de ABSA le ha quedado cómodo a la política, pero no a los bahienses. Si en un plazo de 60 días las cosas no mejoran, no descarto la idea de municipalizar el servicio" en Bahía Blanca.

"Es injustificable la falta de agua que padecimos este verano", dijo al iniciar su discurso.

"En la última crisis hídrica, Bahía tenía una sola cuadrilla destinada a la reparación de agua y cloacas. Después de la conferencia que brindé, hubo una reacción y hoy hay 21", manifestó, visiblemente ofendido.

Asimismo, insistió en su pedido a la empresa para que duplique el número de cuadrillas existentes, buscando alcanzar al menos 40, con el objetivo de observar un cambio significativo. "Veo un esfuerzo, pero no veo el cambio, y le dije al presidente de la empresa que hoy iba a hablar de todo esto", agregó.

El jefe comunal reveló que actualmente existen 4.033 pérdidas de agua en la ciudad, y destacó que en el Tribunal de Faltas se encuentran pendientes 5.749 actualizaciones, con 4 casos en proceso judicial. "No vamos a esperar más a Absa", enfatizó.

"Hay un plan integral de obras hídricas que hoy están detenidas, como en toda la Argentina", explicó Susbielles.

No obstante, señaló que en conversaciones con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que "es imposible que pongamos en valor la inversión más importante en materia hídrica, que es la creación del acueducto, si estamos en un ciudad en la cual vivimos saltando ríos de mierda y agua". "No es sostenible en el tiempo", advirtió.

En este contexto, afirmó que "la empresa está muy lejos de ser lo que este intendente y los bahienses están necesitando".

Además, habló de las trágicas consecuencias del temporal ocurrido el 16 de diciembre pasado y se solidarizó con los familiares de los 13 fallecidos en Bahiense del Norte: "Sin quejarnos, en silencio, unidos, con resiliencia y solidaridad fuimos capaces de ponernos de pie". 

Luego hizo alusión a la frase del presidente Javier Milei en su visita a la ciudad tras el fenómeno meteorológico. "Como nos dijo el día posterior a la tragedia, se que ustedes saldrán adelante de la mejor manera posible con los recursos existentes. Y vaya si lo hicimos", ironizó en referencia a la falta de ayuda del gobierno nacional.

"Hasta este momento a través de 'Reconstruir Bahía' hemos entregado 18.535 chapas y 9500 tirantes y clavaderas para reconstrucción de techos afectados por el temporal. Construimos 72 módulos transitorios de emergencia junto a Techo Argentina", dijo.

Además, sostuvo que "estamos construyendo 11 viviendas semillas por autoconstrucción asistida. Realizamos 22 intervenciones de mejoramiento habitacional y asistimos a 17 instituciones y entidades para reparaciones por daño".

En referencia a los 14 mil ejemplares de árboles que se perdieron como consecuencia del temporal, "diagramamos el programa de 'Reconstrucción Forestal Reverdecer Bahía', con el objetivo de plantar 28 mil árboles en un plazo de dos años, y 200 mil en 20 años".

Si bien realizó cuestionamientos al gobierno municipal de Héctor Gay, sí hizo referencia a una de las promesas incumplidas del exintendente: en su discurso inaugural de 2016 había anunciado un nuevo Código de Planeamiento Urbano, aunque no hubo avances.

"Como lo planteamos al asumir, avanzamos con el CFI, asegurando el financiamiento y el asesoramiento del trabajo técnico de especialistas para la generación de un plan rector urbanístico de largo plazo y un nuevo Código de Planeamiento. Ambas herramientas serán presentadas al Consejo Municipal y este honorable Cuerpo sobre finales de año para su análisis, enriquecimiento y aprobación en el primer trimestre del año próximo", aseguró.