Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Aumento en el pasaje de colectivos: el Municipio "incrementó casi cuatro veces" su aporte

El intendente Federico Susbielles firmó un decreto que fija el valor del transporte público en 690 pesos. "Es un esfuerzo de enorme magnitud", dijo el jefe de Gabinete, Luis Calderaro.

El jefe de gabinete, Luis Calderaro, y el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabián Literas. (Fotos: Samanta Marco-La Nueva.)

"El Municipio va a poner cerca de 519 millones de pesos mensuales. El último registro de enero era de 134 millones, con lo cual es un esfuerzo de enorme magnitud", dijo el jefe de Gabinete del Municipio, Luis Calderaro, sobre la determinación que tomó la comuna respecto del aumento del boleto de colectivos. 

El intendente Federico Susbielles firmó esta mañana un decreto que fija el valor del transporte público de pasajeros con una tarifa de emergencia de 690 pesos.

A partir de distintos análisis de costos, se determinó que sin el subsidio, el pasaje en Bahía Blanca oscilaría entre 1.000 y 1.400 pesos. En la actualidad, el costo es de 345 pesos.

En diálogo con Panorama por LU2, Calderaro indicó que el dinero que la comuna destinará a partir de ahora al sistema de transporte se "incrementó casi cuatro veces" —un 387 %— respecto del aporte anterior, medida que fue posible a gracias a un "esfuerzo presupuestario excepcional".

"Se han reasignado partidas y también eliminado gastos innecesarios en el Municipio para poder sostener una de las políticas públicas más grandes: un tercio de la población utiliza el transporte público de pasajeros en nuestra ciudad, es decir, tenemos 120 mil tarjetas activas", explicó.

El funcionario sostuvo que "se trata de que el impacto en el bolsillo de los vecinos sea lo menos oneroso posible".

"Había empresarios que hablaban de una tarifa cercana a los 1.400 pesos. Se tomó la decisión de fijar la tarifa de emergencia, en un momento en el que el sistema de transporte viene con dificultades y donde el Gobierno Nacional toma la decisión de quitar los subsidios en el interior del país", indicó.

En esa línea, "el jefe comunal decidió incrementar casi cuatro veces el presupuesto para sostener el sistema y, sobre todo, a los pasajeros que lo utilizan", agregó Calderaro.

Según dijo, existía un "temor" entre los empresarios y gremios del transporte en relación a que la quita de subsidios y encarecimiento del boleto pueda provocar una "baja en la cantidad de pasajeros que todos los días utilizan el colectivo de nuestra ciudad".

La resolución se instrumentará cuando el sistema SUBE la incorpore, lo cual "será en los próximos días", mencionó Calderaro, sin precisar una fecha exacta.

El valor de 690 pesos será para la tarifa plana y sobre ese monto se aplicarán los descuentos correspondientes.

En relación a la posibilidad de sostener en el tiempo el aporte municipal, el jefe de Gabinete sostuvo: "Estamos en un momento donde hemos perdido los indicadores de certeza. Esperamos poder encontrar un camino de diálogo tanto con el Gobierno nacional como con los actores del sistema para ver cómo se sostiene a largo plazo y, fundamentalmente, porque también estamos convencidos de que en Bahía hay que repensar la movilidad urbana y el transporte público de pasajeros en particular".